Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Escuchar la radio
¡Sorpréndeme!
¿Te gusta la radio FM? Disfrútala aquí
Humanidades Cruzadas
Blog de Sandra E. L. Mendez.39 años. Colabora: Roxana
06 de Septiembre, 2009    General

¿Cómo se percibe un "discapacitado" frente a la sociedad actual?

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

 

Parámetros para ver la identidad deldiscapacitado: una mirada desde la antropología.

 

 

Gregorio Pérez-Serrano

Universidad Academia de Humanismocristiano  

 Goyomagno@gmail.com

 

Presentación: eldiscapacitado en el contexto actual

   

En una sociedad fragmentada, en que elindividualismo, el deseo de obtener más ganancias a un costo muy bajo, imperaantes que la cohesión necesaria para una solidaridad, para  así tener conciencia de un yo y  otro. Entes que compartirían un mismo espacio,evitando así una discriminación tan marcada para ciertos grupos en desmedro deotros. Es así que el pos-modernismo fase social y ideacional del capitalismoactúa en este tiempo en un contexto de periferia, el cual se ha apoderado denuestra sociedad produciendo un resquebrajamiento en las instituciones,trasformándose estas en una pantalla y ello a ocurrido en la Urbe con mayorfuerza. Estas actúan con un discurso publico performatico, mostrándole al comúnde la gente una sensación de normalidad social.

 

Lo que se ve reflejado desde el estado enque articulan  una homogenizacióntotalmente disfrazada de diversidad, con un discurso en donde prima el conceptointegración (control) dejando de lado lo que debería primar el  de multiculturalidad (autonomia).

             El discurso públicoque entrega la elite y las clases dirigentes, es decir el estado por sus mediosmás eficaces; los medios de comunicación y la educación, ellos se encargan  de mostrar una cara totalmente preformateadade esta sociedad. Montan todo un aparataje organizador que despliega una  dominación-hegemónica que leda sustento a las políticas que se implementan para el resto de los grupossociales. Esto  pasa con las minorías sociales, estas estaríanmas afuera de las políticas, aunque en el discurso se diga todo lo contrario,pues lo que existe es un discurso de integración, y ¿que es lo que esta detrás deeso?, un querer controlar algo, muy distinto al concepto de multiculturalidadque debería estar instaurado en el discurso, que plantea la autonomía.

 Nos detendremos en una minoría en particularesta será la discapacidad. Como la discusión se centrara en ver si ladiscapacidad es ¿biológica o social? comenzaré exponiendo un concepto que estamuy en boga para estos tiempos del post-modernismo, este es el de identidad.

            Esteconcepto en la discapacidad  ha sidonegado en nuestra sociedad, desde la creación del  estado nación  por un discurso de una elite paternalista  que ahora ultimo se a reproducido como  integración. Esta negación de la identidad, haestos sujetos es vivida desde que nació la primera institución en este país “lahacienda” en ella se configuro toda una mecánica de tratar a lo diferente, lolisiado o  monstruoso[1],con caridad[2] como dato empírico yanecdótico, me ha pasado varias veces que  llegan a ofrecer dinero como una suerte delimosna. Pues la ideología de esté país se construyó, bajo el manto mariano[3]uno que mantiene patente el paternalismo intrínseco en la estructura mental delos sujetos (ocupando las categorías de E. Tomsom)  individuales, colectivos y sociales. Estafigura  cruza toda la sociedad civil,  es un remanente del sistema político- social yeconómico  feudoburges[4].Por ello me hago la pregunta ¿el discapacitado tendrá identidad?

 Desdeel momento que el sujeto  queda o nace conalguna forma corporal diferente,  tienetiempos y espacios, concepción del escenario social diferentes y por tantodesarrolla otras habilidades que lo diferencian   a laspersonas comunes, por esto    que hablo de identidad  , como unproceso poroso y permeable, citando a la profesora Manríquez.

Algo parecido ocurre con estos sujetos. Todoscreen que este sujeto es un ser sin voluntad propia, que carece de autonomíaque es un persona enferma, lisiada. Pero muy por el contrario de ser unapersona discapacitada, inválida o enferma, como el común de la gente cree ycomo el mismo concepto lo dice “dis” carente. Somos personas sociales  con alguna dificultad para el resto, al quela cultura por razones socio-históricas los a encasillado, bajo unaconstrucción de realidad totalmente invalidante, quitándoles la condición depersonas(…) pero este ha sido un problema socio cultural, por ello creo que ladiscapacidad es netamente cultural.

 

 

Desarrollo: hacia una nueva mirada 

 

Dentro de esta creencia  he podido conceptuar una díada, separando almundo de la discapacidad del sujeto discapacitado o deshabilitado como me gustadecirle, por el carácter poroso y permeable de la identidad de nosotros y porque discapacidad  significa carente deuna capacidad, en este sentido  restringetodo campo de acción de la persona, ya decirle discapacitado lo menoscaba en eltrato. Por que este puede tener alguna dificultad, pero no es carente de capacidadmas bien carece de una habilidad, para desenvolverse en la vida cotidiana.  Para reafirmar mis dichos, me pregunto ¿quehacen con una persona  que se discapacita?La rehabilitan.

En si, el sentido lingüístico  de estos dos significados no tienen conexiónlógica, capacitar no es igual que habilitar, por tanto el termino deshabilitartendría sentido lógico. Ahora bien, si el sujeto quiere ser un discapacitado frentea la sociedad es distinto, pues frente a una dinámica paternalista es decirfrente a una racionalidad instrumental[5] el discapacitado es el que adopta unaforma corporal diferente y  no generamecanismos de cambio y es invisibilizado, un ejemplo son lo que piden limosna.Mientras que  el deshabilitado quienmediante una racionalidad comunicativa[6] genera estos cambios y entran a la dinámicasocial. Por ejemplo los que estudian o trabajan, este carácter al parecer segeneraría  por un sentido de resiliencia,es decir que ciertos elementos endógenos o exógenos que durante la experienciade vida  han gatillado  mecanismos en el sujeto descubriendo  una ventaja para resolver las trabas que lamisma vida le ha puesto.      

Siguiendo con la exposición, separe en unmundo y un sujeto, permitiendo diferenciar algunos elementos de esta nuevaforma de conceptuar al mundo, tratando de visibilizarlos. Dichos elementos sonlos que configuran la identidad para el discapacitado/dishabilitado  son la aceptación en sus tres niveles; elprimero es que nos aceptemos a nosotros mismos, el segundo nivel es que aceptemosa los demás y el tercer nivel seria la aceptación que los otros tienen denosotros es el mismo proceso de identidad que se va reflejado, en un grupohumano con características propias o con adscripción (como los etnólogos dicen).Este va a ser nuestro tronco, de él van a salir los demás elementos, pues esteconfigura la identidad pues esta aceptación va a tener su origen en laexperiencia de vida [7]del sujeto como individuo, y como individuo social que configura su mundo.

 

Un elemento que sale da acá es laexclusión/inclusión, este tendría su punto de inicio  en el segundo tercer nivel en la aceptaciónde los otros, puesto que hay muchos discapacitados que están inmersos en unentorno que  hace como que su dificultad  no existiera.

Un entorno en el que el discapacitado/ deshabilitadoes aceptado e incluido sería uno donde él esta en proceso de apropiación de losespacios sociales.  Junto con esteestaría la exclusión que sería la antitesis de la inclusión generada por losotros a un nivel mayor, produciendo un resquebrajamiento de lazos que unen a unindividuo con la sociedad[8]. Un ejemplo son los no videntes que pidenlimosnas con un tarrito, estos usan el mecanismo de obtener dinero apelando asu estado,  dijimos que la exclusión eragenerada por los otros, pues en una sociedad con remanentes feudo-burgues, el vínculoaceptado por excelencia es el dinero de una forma personal. Al entregar dinerose están desvinculando de un “problema”, es una solución a corto plazo y eldinero se transformaría en un único vínculo es así donde se utiliza el valor dela caridad. Este valor aplicado desde una lógica económica por primera vez loconceptúa Firth . que dice  , esto nosería una relación recíproca , que implica un dar, recibir y devolver la quesería una acción solidaria  ; más bien esuna acción desinteresada provocada por la situación de inferioridad deldemandante, como lo expresa Firth esta frase“normalmente, un aspecto de la diferencia es que el antropólogo se halla en unnivel económico muy superior a la mayoría de la gente que ha estudiado”[9] esta relaciónseria una de índole  caritativo,porque   este valor “se ejerce a todos (no excluye a nadie) y no se dirige mas que a  los seres que sufren o están amenazados”[10] , o que se creeque sufre.  

 

De toda esta visión funcional de entenderel mundo que tiene la sociedad Feudo burguesa como la nuestra, sale otro elementoque seria la normalidad. Este concepto es uno estadístico desde su creación porel sociólogo francés Emil Durkeim.  Elque introdujo en nuestra estructura mental que nos hace pensar y actuar de unamanera uniforme de acuerdo con los cánones establecidos, ya sea por los mediosde comunicación, estado o por la tradición impuesta por los grupos de la elite. En el fondo la normalidad es un constructosocial funcional al capitalismo . Los que se salen de ese esteriotipo pasan apertenecer el porcentaje minoritario como los anormales, este elemento es clavepara crear un esteriotipo de un otro discapacitado, pues lo dis evoca a unaausencia, convengamos que este fue creado por un ente  internacional, de acuerdo con esto existiríados formas de esteriotipo al discapacitado una es a través de el estado quienen su definición dice: Discapacidad Para los efectos de esta ley seconsidera persona discapacitada a toda aquélla que, como consecuencia de una[11] o más deficiencias físicas, síquicas o sensoriales, congénitas oadquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de lacausa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en al menos un tercio, sucapacidad educativa, laboral o de integración social[12] esta definición está en la ley 19284. Lo que nos crea un esquemade limitación para percibir a un discapacitado, por tanto ella tiene unaestructura rígida y muy sesgada de lo que es la discapacidad.

            Estadefinición nos da un marco para entender a un discapacitado que loentenderíamos como“toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) dela capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que seconsidera normal para un ser humano(a)” [13] esta imagen es  la que quedaríaen el imaginario colectivo sumado a esto los medios se han encargado de realzarel esteriotipo, por lo tanto estas dos concepciones que entrego de discapacidadestán totalmente esteriotipadas, pero estas pertenecerían a los elementos de ladiscapacidad, por contener estos un grado de veracidad para la mayoría de laspersonas.

Con todos estos elementos nombrados acá se configuraría la discriminación,mas un elemento externo como lo es la caridad, y porque externo pues es unvalor  construido inter-subjetivamentepor la sociedad, y la categoría de valor le da un estatus mucho mayor enrelación a otros elementos, pues a este se ontologísa, es decir se crea unaverdad absoluta que actúa como un manto que bajo él, interactúan  los demás elementos, incluso ladiscriminación.

He nombrado todos estos elementos que interactúan y que conformanel mundo de la discapacidad y  es el quecoexiste con el social, los que a su vez interactúan con el sujetodiscapacitado-deshabilitado  que tendríala particularidad deser de un grupo con: membretes identitarios que los diferencia.  De este modo los discapacitados-deshabilitados se reconocerían de las demás personas,por tener una formación corporal distinta; también se distinguen por teneraparatajes cibernéticos incorporados, o no, a su cuerpo, generando una identidad a partir del conflicto producido primeropor la sociedad la cual se apropia del esteriotipo de discapacitado,apropiándose de estos elementos negativos en forma desfavorable para eldiscapacitado-deshabilitado.  Ocupandofiguras como el “pobrecito” o el “tontito” para generar en el imaginario laconcepción de discapacitados que vimos anteriormente, la que mucho aprovechanen su propio beneficio.

 La otra forma sería deapropiarse por medio de una concepción de resiliencia,  sería de una manera favorable de los elementospositivos en la cual los mismos discapacitados-deshabilitados, destruyen eseesteriotipo pasando a llamarse deshabilitados, esto esta presente en  profesionales, y gente que se junta para hacerdistintas actividades: crear centros, formar espacios recreativos etc. Establecenuna frontera permeable  frente a la genteque quiere conocer su espacio. Etc.

 

 

Conclusión  

 

Estos elementos serían constitutivos en el mundo de ladiscapacidad, con ellos se construye una identidad dinámica que juegan en unaalteridad que contiene elementos tanto positivos como negativos, esta identidadpuede tener una frontera porosa y permeable, o una frontera estática, laidentidad de estas personas se puede percibir dentro de todas las transformaciones de una sociedad posmoderna peroperiférica, en donde vivimos la fragmentación de la sociedad en las llamadas tribusurbanas , y donde existe una gran brecha entre gente con recursos y sinrecursos y donde existe esta discriminación social es una figurasocial, históricamente construida en un sistema perverso, que consta de unacara objetiva o material y otra subjetiva o ideológica. Con la cual se va aactuar sobre un esteriotipo, de cierto tipo de sujeto. Generalmenteperteneciente a una minoría,  de maneraque dicho sujeto  se vea negado en laacción y se sienta menoscabado por el medio o sobre valorado por el mismo.  Se puede visualizar  la identidad de estas personas que  transitaría entre la díada discapacitado-dishabilitado,que responden a sujetos de distinta clase y esta identidad se construyeindistintamente del grupo socio económico.

Esta problemática  podría servista cronológicamente con la construcción de  varios modelos. Desde el modelo médicoquien tiende a conceptuar la discapacidad como un síntoma, el modelo depolítico activista de la discapacidad y las minorías colonizadas pretende ver esta problemática desde un puntode vista reaccionario idealizando lo que tendría que darse para una mejorconvivencia con el discapacitado abogando por los derechos civiles , luego naceel modelo universal quien plantea que la discapacidad es un hecho universal yintroduce el concepto de riesgo, por último siguiendo con ese modelo nace el modelobiopsicosocial podría ser una alternativa, pues este es un resumen de todos losmodelos[14], que buenos o malos todos tienen algo de razón sin embargotodos  estos modelos olvidan el etoscultural, quien vendría a ser la configuración de la estructura mental de ungrupo humano. El aporte de la antropología sería crear un modelo cultural endonde la discapacidad se miraría de una forma diferente, una propuestatentativa sería la que se acaba de proponer.           

 

            

 Bibliografia                                                        

 

Avaria, Andrea:        http://csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/05/paper07.htm,Revista Mad. No.5. Septiembre 2001. Departamento de Antropología.Universidad de Chile.  Últimaactualización año 2001.

 

Castoriadis , Cornelius;            la época del conformismogeneralizado, en  “el mundofragmentado”Ed Nordan-comunidad, Monte Video Uruguay 1990

 

González, Carlos :   “Leyes sobrediscapacitados”. Ed: PUBLILEY, 2001. Santiago Chile

 

Firth, Raymond :      “Temas de la antropología, un comentario general”. En R FirthFCE México, 1974

 

Foucault,Michel:    “Los Anormales – Clases del15/1/1975 a Clases del 15/2/1975“. ,                                     Fondo de Cultura Económica. México, 2001. pp 51 – 154

 

Molina Ema             Evolucióndel concepto Discapacidad  deacuerdo  a la Clasificación establecidapor la OMS, 2006

 

Montesino, Sonia:   “Madres y Huachos – alegoría del mestizajechileno”,  Editorial Sudamericana,Santiago de Chile, 2001.

 

Ulin, Robert:             “La Alternativa HistóricoCulturalista en “Antropología y Teoría Social” ed Siglo XXI, Buenos Aires,Argentina 1990.

 

Romero, José Luis; la expansión europea, “Latinoamérica, lasciudades y la ideas”, siglo XXI, Buenos Aires Argentina, 2001    

 

Sinnombre               “Evolución Histórica de los modelos que fundamentan la  discapacidad”usuarios.discapnet.es/disweb2000/cif/PDF/unidad2.pdf. sin fecha, España.   

 

 Tzvetan,Todorov;   “Frente al Limite- cuidado-actividaddel espíritu en” ed siglo XXI                            BuenosAires, Argentina 1993

 

ImmanuelWallerstein “El capitalismo Histórico- La mercantilización de todas las     cosas: la producción de capital” ed sigloXXI Madrid España 1988.     

 



[1] Foucault, Michel; “LosAnormales” 

[2] Todorov Tzvetan; cuidado“frente al limite”,siglo XXI, Buenos aires, argentina,  1993: 91

[3] Montesinos Sonia;  “Madres y huachos” alegorías del mestizajechileno, editorial sudamericana santiago de chile 2001 

[4] Romero, José Luis; laexpansión europea, “Latinoamérica, las ciudades y la ideas”, siglo XXI,Argentina, 2001    

[5] Ulin Robert, antropologíay teoria social, “introducción”,ed siglo XXI , 1990, Buenos Aires

[6] ibidem.

[7] ibidem, “la alternativahistorico culturalista”,ed siglo XXI , 1990, Buenos Aires Argentina

[8] Avaria,Andrea:       http://csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/05/paper07.htm,Revista Mad.No.5. Septiembre 2001. Departamento de Antropología. Universidad deChile.  Última actualización año 2001.

[9] Firth, Raymond “Temas dela antropología , un comentario general”. En R Firth FCE Mexico , 1974 pp21 

[10] Todorov Tzvetan; cuidado“frente al limite”, 1993: 91,ed Siglo XXI, Bueno Aires, Argentina.

[11] González, Carlos A. “Leyes sobrediscapacitados”. Ed: PUBLILEY, 2001. Santiago Chile

[12] ibidem

[13]  Ema Molina, Evolución del conceptoDiscapacidad  de acuerdo  a la Clasificación establecida por la OMS, 2006

[14] Sin nombre: “EvoluciónHistórica de los modelos que fundamentan la discapacidad” usuarios.discapnet.es/disweb2000/cif/PDF/unidad2.pdf . sin fecha, España.


Publicado por Sandra M. y Roxana B.

Palabras claves , , ,
publicado por acondroplasia a las 11:54 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
11 de Agosto, 2009    General

Novedades: Septiembre: Comienzan las reuniones de autoayuda.

A nuestros queridos amigos con virtudes y capacidades diferentes les informamos:

Mes de Septiembre, comienzan las reuniones de autoayuda!

Objetivos del encuentro:

En el marco de las posibilidades del 1º encuentro desarrollaremos las siguientes actividades y temáticas:

- Presentación del grupo- expectativas de cada integrante.
- Creación de un espacio de intercambio social y humano.

- Planificación de actividades en común.
- Planificación de proyectos de inserción laboral.

A los interesados en participar, por favor escribir un mail a:

humanidadescruzadas@yahoo.com.ar


Moderadoras del encuentro: Sandra Méndez y Roxana Bidoglio.
Te esperamos!
Palabras claves , , , , ,
publicado por acondroplasia a las 18:51 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
02 de Junio, 2009    General

Frases de autoayuda para los amigos con capacidades diferentes.



Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

   Si usted piensa que puede, usted puede. Y si piensa que no puede, también es verdad. Mary K. Ash.

 

   He aprendido que el coraje no es la ausencia de miedo sino la conquista del mismo. El hombre valiente no es el que no tiene miedo sino el que conquista el miedo.

 

   Si puedes cambiar la manera de ver las cosas, las mismas cosas serán vistas de otra manera para ti. Dr. Wayne Dyer.

 

   Estoy determinada a ser feliz no importa la circunstancia por la cual este atravesando. Porque he aprendido con la experiencia que la felicidad o la miseria dependen de nuestra actitud y no de las circunstancias. Martha Washignton.

 

   Las cosas más importantes de la vida han sido logradas por personas que siguieron tratando y perseveraron cuando parecía que no había mas esperanza. Dale Carneguie.

 

   La energía y la perseverancia conquista todas las cosas. Benjamin Franklin.

 

   No se cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todos. Bill Cosby.

 

   Ningun hombre puede sentirse cómodo sin tener su propia aprobación. Mark Twain.

 

Que Dios te bendiga, te proteja y ampare.

Compilado por Sandra y Roxana.

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por acondroplasia a las 21:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
02 de Junio, 2009    General

La necesidad de promover conductas laborales integradoras

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Laborem exercens: eldiscapacitado y su integración social al mundo del trabajo. Algunas reflexionessobre el derecho argentino

Trabajopresentado como Relator, en las VIII Jornadas Medicolegales yCriminológicas (San Miguel de Tucumán, 27 al 29 de mayo de 1985)

INTRODUCCIÓN. DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Nosencontramos ante una problemática íntimamente vinculada a la seguridadsocial, cuyos principios fundamentales han ejercido y ejercen, comodijimos en otra oportunidad creciente influencia sobre el derecho deltrabajo. Allí manifestábamos la convivencia de propender a launificación de los regímenescorrespondientes, incorporándolos en el campo de la seguridad social, afin de lograr su mayor eficiencia sin imponer nuevas cargas a laproducción y a la colectividad, pero sin que esto importe excluir laresponsabilidad que corresponde a los empleadores en virtud de losprincipios generales del derecho, especialmente en el supuesto dedespidos injustificados,conforme consenso general de la comunidad jurídica iberoamericana.Corresponde, pues, tener presente ello, ante la posibilidad deprogramas de política ocupacional del discapacitado, sobre todo alconsiderar el derecho a ocupación (derecho al trabajo) y su correlato,el deber de ocupar al discapacitado.
Entre varios e importantes aportes conocidos, consideramos que laencíclica Laborem Exercens en lo pertinente y el pensamiento escrito dela Santa Sede que le precedió, constituyen sendos documentos de trabajode singular riqueza conceptual, para el estudioso e investigador decualesquiera de las disciplinas involucradas, que quiera sumar sucolaboración en la magna tarea de integrar socialmente aldiscapacitado, con
plena participación o igualdadal mundo del trabajo. A aquélla nos referiremos en particular,siguiendo sus pautas fundamentales y el programa de acción al queconvoca el documento pontificio.
En el contexto de los llamados grupos humanos socialmente vulnerables,la encíclica subraya una preocupación relativamente reciente de lascomunidades y organizaciones internacionales, íntimamente vinculadas almundo del trabajo:
el de la personas minusválidas(discapacitadas). Una vez más, el mensaje papal recala en lasvicisitudes de otro grupo humano, inserto en un marco socialfrecuentemente insensible e indiferente ante este nuevo aspecto,multitudinario y conmovedor de la marginación social.

TERMINOLOGÍA. NATURALEZA INTERDISCIPLINARIA DE LA TEMÁTICA

Respectoal vocablo utilizado para designar a estas personas, no obstanteesfuerzos científicos y académicos en procura de tal fin, no existeaún, consenso sobre la adopción de una terminología de uso común,puesto que v.gr., la Santa Sede utiliza indistintamente el deminusválido o minorado; la Organización Internacional del Trabajo el deinválido y Naciones Unidas, el de impedido. En nuestro país, elordenamiento positivo, en los sistemas o regímenes de protecciónintegral de las personas discapacitadas, utiliza esta última expresión,que adoptamos en el presente trabajo, tanto para la minusvalía físicacomo para la mental.
La cuestión terminológica es ardua. Es que aunque nuestro legisladorhaya corrido el riesgo –siempre alto-, de definir en el texto legal, ala persona discapacitada –adviértase el esfuerzo en la descripciónmédica, social y jurídico-laboral del art. 1
°ley 20.923 (derogada), reiterado con distinta suerte y menor dimensiónconceptual, en la del art. 2 ley 22.431 (vigente)-, el permanenteavance de las ciencias médicas, permite diferenciar distintos grados yvariedades de intensidad en cuanto a discapacidad, física y mental,desde aquéllas leves, v.gr., el psicótico con menos trastornos de lapersonalidad, que no empecen el acceso laboral, hasta las que cierrantoda posibilidad de salida ocupacional, por la magnitud de ladiscapacidad. Y, entre ambos extremos, el llamado discapacitadointermedio, al cual nos referimos. Por ello, con nuestra doctrinaespecializada, preferimos prescindir de definiciones, describiendodiscapacidades o patologías invalidantes, con suficiente flexibilidad,para permitir la inclusión de casos límite, conforme modernastendencias de las ciencias médicas.
No olvidemos los casos de discapacidades asociadas, cuando v.gr.,convergen en una misma persona, las patologías del hipoacústico y deldeficiente mental. Ello para demostrar las serias dificultades queexisten, cuando se intenta definir a la persona discapacitada enrelación a su inserción laboral; no obstante, y éste es uno de losobjetivos previos a toda definición, debe escucharse a médicos(clínicos, neurólogos, psicólogos, psiquiatras), ingenieros,sociólogos, terapeutas laborales, educadores, abogados y a todasaquellas profesiones insertas en este tema, naturalmenteinterdisciplinario. Debe oírse también a las representacionesempresarias, de trabajadores, de escuelas profesionales, de la prensa ygrupos privados (asociaciones de padres). Obviamente, a su principalprotagonista: el discapacitado y a sus entidades representativas.
La encíclica Laborem Exercens asume las limitaciones y sufrimientos de estas personas que, pese a ello,
ponen más de relieve la dignidad y grandeza del hombre.Aquí también –y con cuánta razón-, el documento subraya estos atributosinescindibles de la persona humana, como sujeto de derechos innatos, sagrados e inviolables,en pos de su recuperación y adaptación psicofísica, propugnado laintegración social y su más activa participación en la vida de lacomunidad. Un compromiso complejo y nada fácil,apunta con agudeza Juan Pablo II. Recientemente, el magisterio papal harecordado nuevamente el sentido cristiano del sufrimiento humano,haciendo un acuciante llamado, la solidaridad de los hombres con todosaquellos que sufren dolor.

DISCAPACITADO Y DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA. PRINCIPIOS BÁSICOS

Enel orden internacional, al que alude Su Santidad como uno de losámbitos de resonancia de esta grande y reciente preocupación, caberecordar la Declaración de las Naciones Unidas que proclamó el año1981, como Año Internacional de los Impedidos.La Santa Sede no permaneció silenciosa tampoco ante la magnitud socialde la misma y, en nombre de la Iglesia y de Juan Pablo II, 6 mesesantes de suscribirse Laborem Exercens, publicó un documento,estableciendo los principios básicos referidos a las personasdiscapacitadas que, en su mayoría, fueron receptados posteriormente enla encíclica y en distintos ordenamientos legislativos. En el ordennacional –y la preocupación es de antigua data-, nuestro país adhiriónormativamente, entre otras formas, mediante la sanción del Sistema de protección integral de la personas discapacitadas (ley 22.431, del 16 de marzo de 1981 y decreto reglamentario 498 del 1° de marzo de 1983) y del Régimen de protección integral para las personas discapacitadas(ley 9767, del 5 de Noviembre de 1981 y decreto reglamentario 896, del23 de junio de 1983) para la provincia de Buenos Aires. Con fundamentotácito en el principio ético natural de igualdad de los seres humanos,de naturaleza esencialmente idéntica, la encíclica pone de relieve unavez más –nunca tan oportuna-, la dignidad y grandeza del hombre, en el caso de los seres discapacitados. Se ha dicho con acierto, que ladiferencias de moralidad, como también las físicas y las deinteligencia y, en general, todas las que indudablemente hay entre loshombres, son desigualdades entre seres que no obstante coinciden enposeer la dignidad de la persona humana y que tienen, por tanto, unaprofunda igualdad natural.
En base a ello –siguiendo el pensamiento del mismo autor-, lasdiferencias entre los hombres, sean naturales o adquiridas, debensubordinarse a dos principios cardinales: el de la
dignidad de la persona humana y el del amor al prójimo,punto este de partida –agregamos nosotros- para procurar larecuperación integral del discapacitado, al par que propender a suincorporación al seno de la sociedad, con el ánimo del buen samaritano,que como Juan Pablo II recuerda en la mencionada carta apostólica es todo hombre sensible al sufrimiento ajeno, el hombre que se conmueveante la desgracia del prójimo. Vale decir, una concepción cristiana y ecuménicamente filantrópica del vocablo prójimo.
Lamentablemente, la comunidad internacional todavía hace pocosesfuerzos para enervar, siquiera en parte, la magnitud del problema.Según información de la OIT, en 1971, el Secretario General de lasNaciones Unidas, estimaba en tres millones de dólares, el total de losgastos de origen internacional que se hacen a favor de losdiscapacitados que viven en los países en vías de desarrollo,correspondiendo –según la misma información-, apenas un centavo dedólar por discapacitado.

DERECHO DEL DISCAPACITADO A INTEGRARSE Y PARTICIPAR DE LA VIDA SOCIAL

Como sujeto de derechos innatos, sagrados o inviolables –con palabras del documento de la Santa Sede, reiteramos textualmente en la encíclica-, debe(facilitársele al discapacitado) participar en al vida de la sociedad,en todas las dimensiones y a todos los niveles que sean accesibles asus posibilidades(en el documento se lee capacidades).Para ello, según entendemos, deben converger dos ineludibles líneas depolítica social, por un lado, procurando la capacitación y readaptaciónprofesional, y por otro, la integración a la vida social, mediante lacreación y ofrecimiento de empleos compatibles con la capacidad laboralremanente del discapacitado. En una palabra, la integración en funciónsocial de la persona con distinta capacidad, al mundo del trabajo.
Precisamente, uno de los objetivos perseguidos en la proclamación del
Año Internacional de los Impedidos (1981), ha sido el de educare informar al público sobre los derechos de los impedidos(discapacitados) tienen a intervenir en todas las actividades de la vida.En nuestro medio, son numerosas las instituciones públicas y privadas,de bien público, sin fines de lucro, que han proyectado tareas enprocura de una adecuada toma de conciencia por parte de capacitados ydiscapacitados, de la participación e igualdad plenas que deben existirentre ambos.
Es conocido que las dos últimas guerras mundiales produjeron –entreotras calamidades-, un gran número de discapacitados, que conmovieronla oferta de trabajo, al dejar prácticamente fuera del mercado laborala un elevado porcentaje de mano de obra. De más está recordar –el paíslo ha padecido recientemente en carne propia-, la importancia ycantidad de las secuelas incapacitantes de carácter psíquico y físicode numerosos ex combatientes en el Atlántico Sur, que la comunidadnacional debe asumir con espíritu cristiano, en procura de larestauración psicofísica e integración social de nuestros compatriotas.

DISCAPACITADO; DISCRIMINACIÓN SOCIAL Y PATOLOGÍAS LETALES

Noshemos referido a la persona discapacitada como sujeto de derechos, condistinta capacidad; para ello debe aventarse toda posibilidad dediscriminación en cuanto a desigualdades físicas o mentales.Considerado desde un punto de vista semántico y con especial referenciaa la persona discapacitada, el vocablo discriminación (social), describe con acierto un dato de la realidad, fácilmente constatable en la sociedad global. Separar, distinguir, dar trato de inferioridad,son distintas y válidas acepciones de un concepto referido en general,al principio fundamental de igualdad de trato y, en especial, en elcaso que nos ocupa, a la persona disminuida física o mentalmente; ladiscriminación se exterioriza así, en la separación, distinción (en el sentido de diferenciación), menosprecio –diríamos- por la persona a quien se atribuye una supuesta inferioridad.
Decíamos en la introducción, refiriéndonos a este grupo humano, sujetoa innumerables vicisitudes, que regularmente se halla inserto en unmarco social frecuentemente insensible e indiferente. Recordemos ahorasobre el mismo tema, la expresión textual de la OIT:
una escandalosa indiferenciade la comunidad global, impasible ante una cantidad considerable deseres humanos discapacitados (estimada en un 10% de la poblaciónmundial, cercana a los cinco mil millones de personas), productofundamentalmente de las guerras, las enfermedades, los accidentes, lasenfermedades transmisibles y la desnutrición.
De estos flagelos, el de la desnutrición, especialmente proteínicocalórico –téngase presente su influencia en la gestación, en el pesodel niño, en el tamaño más reducido de su cerebro y su obvia relacióncon deficiencias mentales-, asume características apocalípticas en lapoblación mundial, aun en nuestro propio país. Recientemente, estudiosrealizados sobre el tema, adjudican a una de nuestras provincias delnordeste argentino, las tasas más altas de desnutrición, cuatro vecessuperiores a las de Buenos Aires; dos veces y media más altas que eltotal del país, treinta y un veces superior a las de los Estados Unidose, inclusive una vez y media más altas que las de Chile.
Puede hablarse, en este dramático aspecto, de los discapacitados delhambre que, aun sobreviviendo –y mucho de ellos se hallan condenados auna muerte prematura-, difícilmente eludirán el implacable tullimiento,la fatídica ceguera (carencia de vitamina
Ao hipovitaminosis), o la inevitable deficiencia mental. Repárese en losriesgos de la xeroftalmia, la epilepsia, la parálisis cerebral o deaquella patología que la UNESCO denomina terribles enfermedades,como el marasmo y el kwashiorkor, debida a la carencia de proteínas. Ellaboratorio de análisis asume un cometido preventivo de peculiarimportancia en el diagnóstico precoz de estos flagelos, en el niñorecién nacido, cadenciado del mínimo nivel proteínico calórico yexpuesto en nuestro medio a los riesgos de la fenilcetonuria y delhipotiroidismo. No otra cosa es el síndrome de desnutrición, deidénticas características bioquímicas y patologías sea cual fuese laregión en la que se constate.
La prevención y el diagnóstico precoz asumen así, cronológicamente, enlas etapas prenatal y natal, trascendente importancia, pues superadasexitosamente las mismas (salud), las siguientes de orientación,rehabilitación integral y colaboración laboral, pueden subsumirse anuestro entender, en un derecho fundamental: el de la personadiscapacitada a la preparación profesional y al trabajo, comosabiamente lo define la encíclica. A éste último en especial, nosreferimos mas abajo.
En el documento elaborado por la Santa Sede se advierte severamente sobre esta nueva forma de discriminación social
indigna del hombre y que constituye la más condenable de la discriminaciones: la de los fuertes y sanos contra los débiles y enfermos. Idénticos conceptos, apostrofando que así se caería en una grave forma de discriminación, sostiene también el actual pontífice, en la parte pertinente de la encíclica en consideración.

POLÍTICA SOCIAL DE PREVENCIÓN SANITARIA. EL VETO A LA LEY 23.108

Seha puesto especial énfasis en la prevención y diagnóstico precoz dealgunas patologías, puesto que científicamente es posible la detecciónmasiva de las mismas, respecto del sistema nervioso de los niños reciénnacidos. En nuestro país, la ley 23.108 de prevención de ladiscapacidad provocada por enfermedades inaparentes en la infancia,constituyó un loable intento de detección masiva, diagnóstico precoz ytratamiento de enfermedades pesquisables, como el hipotiroidismocongénito y la fenilcetonuria, mediante la extracción y análisis de unagota de sangre tomada del talón de los recién nacidos, entendiéndosepor tales, a toda persona de hasta treinta días de edad.
Estas patologías
inaparentes,de relativa frecuencia en nuestro medio, son responsables de que en elpaís nazcan anualmente trescientos niños discapacitados mentalesprofundos, como fuera denunciado recientemente por Fendim.
Lamentablemente, el veto presidencial fundado sustancialmente enrazones económicas de implementación, frustró un eficaz instrumento depolítica social de prevención sanitaria.


EL DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL; EL PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA Y EL DERECHO COMPARADO

Conla sanción y promulgación de la ley 23.054, nuestro país aprobó laconvención americana sobre derechos humanos, llamada Pacto de San Joséde Costa Rica, haciendo suyos derechos básicos de la integridadpersonal (física, psíquica y moral), como el derecho a la vida, perofundamentalmente estableciendo los derechos del niño(art. 19) a las medidas de protección que su condición de menorrequiere por parte de su familia, de la sociedad y del Estado. Estasmedidas de protección, deben tener operatividad legislativa, medianteuna instrumentación legal que ordene la política social de prevenciónsanitaria, como la descripta en el ordenamiento vetado.
La modernolegislación española (ley 13/1982) de integración social de losminusválidos, de raigambre constitucional (art. 49 Constitución) queremite en su articulado a la ley argentina 22.431, establece comoobligación del Estado, la prevención (art. 3), dedicando el título 3° de la ley a la prevención de las minusvalías que eleve a la categoría de underecho y un deber de todo ciudadano y de la sociedad en su conjunto yformará parte de las obligaciones prioritarias del Estado en el campode la salud pública y de los servicios sociales (art. 8).

 

DERECHOS FUNDAMENTALES DEL DISCAPACITADO

Enoportunidad de las reuniones celebradas a fines de 1980, en Santiago deChile, por organizaciones internacionales (éstas alude el papa en laencíclica, como entidades preocupadas por el problema), organizadas porla Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) –que integranuestro país-, dependiente del Consejo Económico y Social de lasNaciones Unidas, con la participación de entidades directa oindirectamente vinculadas con la ayuda o rehabilitación de losdiscapacitados, el secretario de la CEPAL aludió expresamente a losderechos fundamentales de éstos, expresando que eranecesario determinar las verdaderas razones por las que los impedidosno están plenamente incorporados a la sociedad y determinar susderechos fundamentales, incluyendo el derecho de prepararse para poderdesempeñar un papel activo dentro de la comunidad.
Posteriormente, y antes de Laborem Exercens, la Santa Sede acoge en su documento, un decálogo de
líneas de actuaciónen distintas etapas de la vida del discapacitado, que constituyen, enesencia, derechos fundamentales, entre los cuales merecen especialatención: a) el de participación; b) el de no discriminación; c) el deconvivencia familiar o en un ambiente familiar; d) el de instrucción;e) el del preparación profesional; f) derechos civiles y políticos; g)el de apoyo a los padres; h) el derecho a un legislación que defina yreglamente su estatuto; pero sustancialmente, compartimos con eldocumento, que la mejor de las legislaciones corre riesgo de fracaso si no es aceptada por la conciencia personal de los ciudadanos y por la conciencia colectiva de la sociedad.
A partir del marco referencial de declaraciones internacionales y deimportantes esfuerzos doctrinarios y legislativos realizados en nuestromedio, nos hemos referido a distintas etapas en la protección social delos derechos de los discapacitados y a los deberes que en consecuenciaasume la comunidad. Nos referimos, ahora en especial, a uno de ellos:
el derecho a la preparación profesional y al trabajo.

 

DERECHO DEL DISCAPACITADO A LA PREPARACIÓN PROFESIONAL Y AL TRABAJO

Estederecho de la persona discapacitada es reconocido y especialmenteprivilegiado a nivel nacional e internacional y, como se ha visto másarriba merecida mención especial de un alto funcionario de la CEPAL,como uno de los derechos fundamentales de las personas discapacitadas.Es que, naturalmente, ejercido este derecho en su primera etapa(preparación profesional), acrecen las posibilidades y expectativas departicipación e integración en el mercado de trabajo, en empleosadecuados a la capacidad laboral remanente del discapacitado.
Juan Pablo II se refiere expresamente al mismo, responsabilizando del cumplimiento de ello
a las diversas instancias implicadas en el mundo laboral, al empresario directo como al indirecto, pero correspondiendo a la comunidad –agrega el Papa- ya los minusválidos aportar conjuntamente ideas y recursos para llegar aesta finalidad irrenunciable; que se ofrezca trabajo a las personasminusválidas según sus posibilidades. Este derecho asume entonces, dentro de una política global de empleo, singular importancia.
El Sumo Pontífice sigue aquí también la línea de pensamiento adelantadaen el documento elaborado por la Santa Sede, donde se afirma que
incumbea los gobiernos garantizar y promover con medidas eficaces, el derechode los minusválidos a la preparación para la cual sean aptos, en cuantoa condiciones de trabajo, asignación de puestos en función de lasminoraciones, salarios justos y posibilidad de promoción. La Recomendación de la OIT sobre adaptación y readaptación profesionales de los inválidos, registrada bajo el N°99, contiene una serie de principios que pueden servir de base para eldesarrollo de los servicios de readaptación profesional e integraciónlaboral.

DERECHO AL TRABAJO DEL DISCAPACITADO Y DEBER DE OCUPACIÓN DEL EMPLEADOR. PARTICIPACIÓN GREMIAL. LEGISLACIÓN NACIONAL.

Nosreferíamos más arriba a tres aspectos sustanciales de los derechos delas personas discapacitadas, salud, educación y trabajo. Formularemosahora algunas reflexiones sobre la recepción en nuestro derechopositivo, de este último aspecto: el derecho al trabajo deldiscapacitado y su correlato, correspondiente al deber de ocupar almismo, a cargo del Estado y, eventualmente, del empleador privado.
Habíamos adelantado antes, la referencia a dos de las más recienteslegislaciones sobre la protección integral de las personasdiscapacitadas en nuestro país que pretenden
integrar,sustancialmente, los tres aspectos básicos referidos a salud, educacióny trabajo. Pretendió por entonces el legislador, ampliar el marco deactuación legislativa, que en su edición inmediata anterior se habíalimitado solamente a este último de los aspectos (ocupación deldiscapacitado).
Creemos que si bien desde un punto de vista de técnica legislativa, se ha logrado la
integracióndeseada, han quedado de lado, no obstante, en el trasiego, una serie deprincipios cuya ausencia lesiona parcial o totalmente algunos de losderechos fundamentales del discapacitado. Veamos, breve y concisamente–atento el alcance de este trabajo- algunos de ello.
En primer lugar –lo habíamos Adelantado supra-, la pretensióntotalizadora de una definición legislativa, respecto a la problemáticapsicofísica social del discapacitado (art. 2 ley 22.431), ha limitadoel ámbito específico y, por ende, cerrado el paso a nuevos aspectosproporcionados por las ciencias médicas, otras afines, y profesionesvinculadas.
Desaparece en la legislación vigente, la Comisión Nacional delDiscapacitado, entidad descentralizada, dependiente del Ministerio deTrabajo, que asumía virtualmente las funciones de Autoridad deAplicación del sistema, cuya representatividad compartida por sectoresde empleadores, trabajadores, Estado y discapacitados, a través de susentidades más representativas, posibilitaba la más amplia participaciónde la comunidad, pero sustancialmente –lo señalábamos más arriba –deldiscapacitado y de sus instituciones específicas. Aunque ahora, la leyremita a las áreas ministeriales de salud, trabajo y educación, lasmeras referencias sobre competencia de la actual ley de ministerios endichas áreas (arts. 23, inc. 15; 24, inc. 32; ley 22.520), desvanecen prima facie, la posibilidad operativa oficial sobre el particular.
En cuanto a la participación gremial en organismos como del que setrata, recordábamos en oportunidad anterior el derecho, la convenienciay la importancia de la
intervención sindical –y no de simple colaboración(art. 26 inc. C, ley 22.105)-, en organismos oficiales, técnicos oconsultivos de ordenación del trabajo y de la seguridad social y en lavigilancia del cumplimiento de la legislación social. La importanciadel sindicato –subrayada por la encíclica- en la oferta de empleo deldiscapacitado, ha sido señalada, antes de ahora, en publicacionesinternacionales de la especialidad.
Por último, se ha suprimido la llamada
reserva de empleo,a cargo del empleador privado (art. 2, ley 20.923), limitándolaactualmente al sector público. Técnicamente se produce así una brechainsuperable en dos etapas inescindibles en la vida del discapacitado:su derecho a la preparación profesional queda truncado si se cierra unasalida laboral impuesta legislativamente –mientras madura la concreciónde un sistema de protección en el marco de la seguridad social-, alempleador, sea éste público o privado.
No es del caso ahora –atento la índole del trabajo-, considerar el llamado
deber de ocupación del discapacitado;entendemos –no obstante alguna experiencia jurisprudencial local-, queno hay obstáculo constitucional para mantener dicha obligación decontratar en el texto legal, a nivel nacional, a semejanza de otraslegislaciones del derecho comparado, como lo recuerda la doctrinaespecializada. Obviamente, tampoco podría objetarse la obligación delempleador de otorgar derecho de preferencia en la oferta de empleo, asus propios discapacitados, produciéndose la reabsorción de esa mano deobra en tareas acordes y adecuadas a la capacidad del trabajador.

 

TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCIÓN: GRUPOS LABORALES PROTEGIDOS
Y RÉGIMEN LABORAL DE APLICACIÓN

Laborem Exercens dedica un párrafo especial a este aspecto y señala directivas: Cadacomunidad habrá de darse las estructuras adecuadas con el fin deencontrar o crear puntos de trabajo para tales personas tanto en lasempresas públicas y en las privadas, ofreciendo un puesto normal detrabajo o uno más amplio, como en las empresas y en los llamadosambientes protegidos.
En el ordenamiento nacional vigente (art. 12 ley 22.431) corresponde alMinisterio de Trabajo, apoyar la creación de talleres protegidos deproducción y el control de habilitación, registro y supervisión de losmismos. Asimismo, deberá proponer al Poder Ejecutivo nacional elrégimen laboral al que habrá de subordinarse la labor en los talleresprotegidos de producción.
En consecuencia, recientemente se ha resuelto implementar a nivelministerial dicho mandato legislativo, poniendo a cargo de la DirecciónNacional de Recursos Humanos y Empleo, la realización de un censo entodo el territorio del país, referido en los sustancial a talleresprotegidos de producción y grupos laborales protegidos. Respecto alrégimen laboral encomendado, la resolución crea una comisión especialque tendrá por objeto estudiar y proponer dicho régimen, de aplicaciónes los talleres y grupos protegidos y que será integrada porrepresentantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos, de la DirecciónNacional de Recursos Humanos y Empleo y de la Dirección Nacional deHigiene y Seguridad en el Trabajo. Nuevamente debe advertirse, sobre laausencia de los reales interesados en la comisión de que se trata.

 

DEBERES DE LOS DISCAPACITADOS

En el marco de integración socio laboral y de participación e igualdad plenasque se pretende, no ha escapado al contexto de los documentospontificios examinados, marcar también con especial énfasis, losdeberes del discapacitado para la sociedad que los requiere.
Si bien no surge de manera expresa en el numeral en consideración de la encíclica, mención alguna a
deberes(sociales) de la persona discapacitada, la redacción de su últimopárrafo, autoriza a interpretar que de ello se trata, cuando SuSantidad, con apropiado lenguaje –aunque no emplee la palabra deber-, pone a cargo de ella, el contribuir al progreso y al bien de su familia y de la comunidad según las propias capacidades.
Más admonitor es al respecto, el tono empleado por la Santa Sede, en el documento de referencia, donde textualmente expresa:
Deberesde los minusválidos. Se los instará a que no se reduzcan a sersolamente un sujeto de derechos, habituados a gozar de los cuidados yde la solidaridad de los demás, en actitud de mera pasividad. No essolamente uno al que se le da; deber ser ayudado para que se conviertaen uno que dé a su vez, y en la medida de todas sus posibilidades. Unmomento importante y decisivo de su formación se habrá logrado cuandohaya adquirido conciencia de su dignidad y de sus valores, y se hayadado cuenta de que se espera algo de él y que también él puede y debecontribuir al progreso y al bien de su familia y de la sociedad
.


Extraído de:
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/481-laborem-exercens-el-discapacitado-y-su-integracion-social-al-mundo-del-trabajo-algunas-reflexiones-sobre-el-derecho-argentino.html

Publicado por: Roxana B.
Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por acondroplasia a las 20:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
01 de Abril, 2009    General

Humanidades Cruzadas. Sandra...Una historia de vida.

Humanidades Cruzadas. Sandra...una historia de vida.

Un día como hoy, dos humanidades se cruzan para contar una historia acerca de una vida.

Y es que Sandra tocó a mi puerta y por vez primera, puedo decirte que comienzo a percibir detrás de su imagen su invalorable humanidad. Somos vecinas desde hace exactamente seis años, jamás hemos hablado con tanta profundidad y sin caretas. Hoy el destino parece haber conjurado un extraño entramado para que ella me cuente su historia y que en mí surgiera la profunda necesidad de que alguien más la escuche...o la lea, de que alguien más se solidarice con ella,  y que toque las fibras de su esencia.

Ella es de baja estatura, muy arreglada, su mirada aguda y transparente a la vez, deja traslucir lo que hay detrás y es que su vida no ha sido fácil, estuvo plagada de incomprensión ajena, de descuido humano, cuenta que por su condición especial, jamás ha conseguido empleo, que tuvo la desgracia social de haber nacido de muy baja estatura, me cuesta decir lo que para otros es tan fácil y es que yo la considero igual a todos, lo es, sólo que mejor, ha construido fuertes defensas,derribado grandes muros y ha sobrellevado su condición de un modo realmente admirable.

Ella es un gran ejemplo de vida, como existen tantos que desde el anonimato todos los días luchan por obtener un sitio en esta sociedad que parece no poder conceder y a mi me causa mucho dolor su historia, porque por el sólo hecho de ser tan pequeña, ha sido señalada toda una vida, ha sido objeto de burlas y risas, discriminada por ser diferente, ha sufrido y padecido la incomprensión, el vacío, la incertidumbre acerca de su futuro...siento dolor porque ella ha sufrido, siento impotencia ante tanta ignorancia colectiva.

Mientras ella habla, la observo detenidamente y pienso en las veces que por algún motivo mi vida sufrió un conflicto, entonces creí que era lo único plausible de causar dolor, que gran equivocación, porque no hay peor dolor que no poder encontrar un lugar en el mundo, o por lo menos creer que no podremos encontrar jamás un espacio que sea el propio, donde poder singularizarnos, sentirnos seguros y a gusto, no hay mayor dolor que creer que no podremos hallar un amor que nos cobije cuando nos sentimos solos.

Ella no sólo lo ha logrado, sino que con dignidad y gallardía, ha peleado contra su destino con sus mejores armas: Su fuerza, su temple, su amor al prójimo y su gran entendimiento hacia el comportamiento ajeno. Una vez más me pregunto como es posible tanta inteligencia y comprensión, en una persona que jamás obtuvo como retribución ni una décima de lo que ella prodiga en todos sus actos. Como es posible que ante tantos agravios que ha tenido que soportar del afuera, haya conseguido esa templanza para edificar fuertes defensas y una gran flexibilidad adaptativa a la vez. Puedo ver con mucha claridad lo fuerte que es y que ha sido, no hacen falta estudios ni test para observarlo pues a ella le brota por los poros su coraje. 

Es casada con Jorge y tiene una hija, me cuenta que quiere que ella sepa de su lucha, pues considera que será un ejemplo para su vida, que conocer acerca de lo que ha vivido y de la forma que lo ha hecho, puede enriquecer sus recursos de subsistencia. Quiere también a través de contar esta historia que su madre sepa que puede estar en paz, que ha saldado con creces su gran compromiso para con ella, que a los casi cuarenta ya puede valerse por sus propios medios y que no existe necesidad de más dolor. Su madre ha sido un pilar en su vida, le ha mostrado el camino, ha respetado su individualidad y con dolor, ha resignado espacios en donde más de una vez ha querido incurrir, para darle una gran bofetada a quien ha ofendido a su pequeña hija, hoy, un enorme ser en el mundo, pero por cuidar de preservar la construcción de identidad social de Sandra ha resignado muchas cosas, con la enorme sabiduría que sólo un grande puede donar en el espacio del vínculo de amor: Madre-Hija.

Sandra siente tanto agradecimiento que me sorprende, pues yo siento dolor por su historia y estas dos humanidades que hoy se cruzan para contarte esta historia pueden darte su particular perspectiva de la lectura que de ella hacen, y es curioso observar, que ella que lo ha vivido todo, lo cuenta con tanta naturalidad y que para mí que la escucho y la vuelco en estas líneas me desgarra el alma con sólo saber que ese inocente ser que hay detrás de su imagen, ha sufrido tanto por comportamientos despreciables, injustos e inhumanos.

Dios quiero llorar! Contengo mi llanto, porque no me permito sufrir ante una persona que me ha enseñado tanto acerca de la vida, siento que de algún modo traiciono su lucha si lo hago.

Muchas veces me la he cruzado por la calle, la he visto cortar el pasto, llevar a su hija al colegio, al médico, en la parada de un colectivo, y entonces pensé, esta mujer sí que tiene coraje. Lo que nunca pensé es que detrás de todo eso que yo veía con naturalidad y admiración - producto de mi ignorancia-  y que pasaba un poco también como desapercibido a la vez, había un gran trasfondo que costó mucho esfuerzo asumir, que le llevó horas de angustia y desolación, que la hizo llorar muchas pero muchas veces y que hoy relata con la firme convicción, de que otros sepan, que como ella pudo, se puede construir la propia individualidad y con ella tomar el espacio muchas veces no concedido.

Hoy pude caminar en los zapatos de Sandra. Pude sensibilizarme con su historia, me siento agradecida por la oportunidad que ella me brinda al permitirme ver por una ventana su vida, analizar sus recursos, y permitir que otros aprendan de ello.

Ahora comenzaré a contarte esta historia, soy una invitada de honor en el asiento de adelante de esta gran sala de espectadores de su vida.

Escrito por: Roxana

 

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por acondroplasia a las 12:37 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
01 de Abril, 2009    General

Cuando me amé de verdad.


Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta,en el momento exacto
Y, entonces, pude relajarme.
Hoy sé que eso tiene nombre...
Auto-estima.
Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no es sino una señal de que voy contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es...
Autenticidad.
Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente
y comencé a ver que todo lo que acontece, contribuye a mi crecimiento
Hoy sé que eso se llama...
Madurez.
Cuando me amé de verdad, comencé a percibir como es ofensivo tratar de forzar
alguna situación, o persona, solo para realizar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento, o la persona no está preparada...inclusive yo mismo.
Hoy sé que el nombre de eso es...
Respeto.
Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable ...
Personas, situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo.
De inicio, mi razón llamó a esa actitud egoísmo
Hoy sé que se llama...
Amor Propio.
Cuando me amé de verdad, dejé de temer tener tiempo libre y desistí de
hacer grandes planes, abandoné los Mega-proyectos de futuro.
Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo.
Hoy sé, que eso es...
Simplicidad.
Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y con eso, erré muchas menos veces
Hoy descubrí la...
Humildad.
Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y depreocuparme con el Futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece
Hoy vivo un día a la vez.
Y eso se llama...
Plenitud.
Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme.
Pero cuando yo la coloco al servicio de mí corazón, ella tiene una gran y valiosa aliada.
Todo eso es....
SABER VIVIR !
“ No debemos tener miedo de confrontarnos...
...Hasta los planetas chocan ... y del caos nacen las estrellas. ”

Charles Chaplin

Extraído de:
http://www.zoeacondroplasia.blogspot.com/
Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por acondroplasia a las 12:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
25 de Marzo, 2009    General

Biblioteca audio digital para no videntes

CARLOS LIMA COIMBRA | FUNDADOR DE LA BIBLIOTECA ESPECIAL DE LIBROS LEÍDOS EN AUDIO DIGITAL

Un contador no vidente funda la primera biblioteca de libros parlantes en audio digital

28 de febrero de 2008 10:05, por eLeVe

CarlosLima Coimbra era un contador independiente como muchos otros pero,según sus palabras, un día le “cayó el rayo”. Una enfermedadinmunológica, progresiva e incurable afectó considerablemente su visióny esto provocó que no pudiera seguir desempeñándose profesionalmente.Lejos de recluirse en su hogar decidió aprovechar toda su energía,capacidad y contactos para fundar una biblioteca de libros leídos enaudio digital, la primera en nuestro país.

“Siempre fui un lector y comprador compulsivo de librostanto es así que llegué a tener una biblioteca con más de dos millibros impresos. Por eso, cuando perdí la visión, comencé adesesperarme hasta que se me ocurrió trasladar mi compulsión a lacompra de libros parlantes. A los pocos meses ya tenía una importantecolección de obras y un año después, en 2005, fundaba esta biblioteca”,explica emocionado.

En una entrevista exclusiva con Aplicación TributariaS.A., Carlos Lima Coimbra nos habla de la situación educativa de laspersonas no videntes, y de las pocas posibilidades de inserciónprofesional que tienen aquellos discapacitados que logran alcanzar, conmucho esfuerzo, un título universitario.

¿Es incompatible ser una persona con capacidades diferentes y ejercer una profesión?

Esta pregunta puede ser abordada desde dos realidadesdistintas. El primero es el caso de las personas que nacen o sediscapacitan a una edad temprana y se esfuerzan por alcanzar un títulouniversitario, éstas luego utilizan ese mismo empeño para ejercer suprofesión.

Por el contrario, los profesionales que se discapacitande grandes no pueden continuar ejerciendo porque acostumbrarse a sunueva situación para seguir con su vida laboral y personal habitualrequiere de un proceso largo y complicado.

En el caso de los contadores no videntes, la situaciónes más difícil todavía porque la legislación se actualiza continuamentey es imposible asimilar tantas cifras, fechas, resoluciones y demásinformación. Por ejemplo, ¿cómo hace un ciego para leer una declaraciónjurada de bienes personales?

En el ámbito educativo, ¿cuál es la situación de los estudiantes no videntes?

Mucho se habla de que se debería implementar unapolítica educativa que contemple la situación de las personas concapacidades diferentes. Sin embargo, la única verdad es la realidad. Yen Argentina la realidad es que tanto las personas ciegas como las queno tienen ninguna discapacidad tienen algún tipo de limitación ya seapor su entorno social o posición económica.

El mercado laboral, ¿es receptivo a dichas personas?

El Estado impulsa cada tanto algún incentivo fiscalpara promover que las empresas empleen a personas con capacidadesdiferentes, pero esto no parece ser suficiente. En general, las grandescompañías incorporan a discapacitados como una herramienta para mejorarsu imagen corporativa. Las pymes –en tanto– no son tan receptivas yaque incorporar a personas discapacitadas implica un alto costoadicional destinado a adaptar todas las instalaciones –los sanitarios,las rampas, por ejemplo–. Y esto no siempre es posible.

Actualmente, ¿usted ejerce como contador?

En 2003, una enfermedad progresiva e incurable afectóconsiderablemente mi visión y esto provocó que no pudiera seguirdesempeñándome como contador independiente activo. Mantengo tareas deasesoramiento esporádico. La situación habría sido otra si hubieraestado trabajando en relación de dependencia porque hoy estaríajubilado por incapacidad, o si en lugar de contador fuera abogado opsicólogo, dos actividades que no requieren de demasiada actualización.

Cómo surgió la idea de fundar una biblioteca parlante?

Siempre fui un lector y comprador compulsivo de librostanto es así que llegué a tener una biblioteca con más de dos mil(2.000) libros impresos. Pero, cuando comencé a perder la visión, fueimposible continuar con este pasatiempo y necesité volcar todas misenergías en otro proyecto porque ya empezaba a desesperarme. Trasladémi compulsión a la compra de libros parlantes y a los pocos meses teníanuevamente una importante colección de obras. Un año después, en 2005,se abría esta biblioteca, la primera con libros en audio digital.

¿Qué características diferenciales presenta esta biblioteca?

Tradicionalmente, las bibliotecas para ciegos cuentancon una enorme cantidad de libros escritos en braile o grabados encassette sin tener en cuenta dos realidades muy importantes: en primerlugar, hay muchas personas no videntes o con problemas o discapacidadvisual, que no leen en braile, y en segundo lugar, la calidad de losaudios en dichos formatos son muy bajos, sobre todo si la comparamos latecnología digital tan ampliamente difundida en este momento.

En nuestro caso, los socios tienen la posibilidad deacceder a casi tres mil libros en audio digital o en formato MP3. Asípresentados las obras son más fáciles de manipular para las personascon capacidades diferentes, pues toda la obra, sin importar suduración, está en un solo CD.

Además, los libros se encuentran agrupados en torno adistintas temáticas novedosas para este tipo de bibliotecas –autoayuda,humor y recreación, juvenil e idiomas– e incluso algunos están leídospor sus propios autores, locutores o por actores destacados.

¿Qué significa esta biblioteca en su vida?

La biblioteca es una ayuda muy importante porque mepermite mantenerme ocupado y me motiva para seguir adelante a pesar detodo. Yo tuve este problema a los 56 años, una edad que un profesionalde Ciencias Económicas está en la plenitud de su carrera porque tienemucha experiencia y contactos, pero todavía no es un viejo. En mi caso,deposité todo este potencial en esta biblioteca.

¿Sabe leer en braile?

No. Normalmente, las personas que se discapacitan degrande no aprenden braile sino que echan mano de todas las herramientasde audio que hoy en día están disponibles –sintetizadores de voz queleen la pantalla de la computadora y libros parlantes, por ejemplo–. Enla actualidad, el braile se utiliza para enseñarles a los chicos quenacen o que quedan ciegos en una edad muy temprana porque necesitanalfabetización. Ahí es indispensable. Los libros en braile son muy pocoprácticos, voluminosos y demasiados costosos.

¿Se consiguen los libros parlantes en Argentina?

No. En Argentina, se editan muy pocas obras parlantespor lo que mis primeros libros fueron adquiridos en Europa y EstadosUnidos, en ambos países existe un mercado muy desarrollado desde hacemucho tiempo. En Estados Unidos, por ejemplo, las personashabitualmente escuchan sus libros mientras viajan a sus hogares o eltrabajo. Incluso, se usan mucho para hacer obsequios. El 4% de loslibros que se publican en dicho país se editan en audio.

En nuestro país, no se publica casi ningún libroparlante, principalmente porque el costo inicial es elevado ya querequiere el desembolso de sumas considerables para cubrir los gastos deestudio de grabación y los honorarios de la persona que lee(generalmente, locutores).

Además de los costos, la baja productividad estáasociada en nuestro país a la falta de difusión acerca de la existenciade los audiolibros, y de los lugares a donde la gente puede acceder aellos. En términos económicos, no hay mercado para este tipo deliteratura oral.

Frente al panorama que usted menciona, ¿qué lo motivó a fundar esta biblioteca?

Yo dejé de lado toda relación costo–beneficio. Todo loque aplicaba profesionalmente tanto para mí como para mis clientes, lodejé de lado. Lo hice, porque estoy convencido de que lo que me producesatisfacción a mí, le puede hacer bien a los demás. Aunque suenesentimental, lo hice de corazón. Yo era un hombre “economicus”,profesional y que no tenía naturalmente una vocación de servicio, hastaque me cayó el rayo. Fue ahí que cambié y me transformé en un hombre deservicios. La biblioteca empezó como algo para mí mismo y después lapuse al servicio de los demás.

¿Quiénes pueden asociarse a la biblioteca?

Nuestra biblioteca está abierta a todas las personasque tengan cualquier tipo de inconveniente físico, psicológico,neurológico o educativo que no le permita acceder a los libros impresosen forma tradicional. No es exclusiva para personas ciegas o con algunadiscapacidad visual. El lugar está abierto –por ejemplo– a la gente dela tercera edad que sin ser discapacitados en la práctica no puedenleer por el tamaño de las letras y la cantidad de hojas que componen unlibro. Además, convocamos a los que nosotros denominamos“discapacitados culturales o educativos” que son los analfabetos osemianalfabetos (no terminaron el ciclo primario).

La cuota mensual de los socios es $ 25 en todoconcepto, pues el envío y devolución de las obras para todo el país esgratuito a través del Correo Argentino. Además, implementamos unsistema de “socios cooperadores” y de “padrinazgo” a partir del cualindividuos, empresas o instituciones pueden apadrinar a personas condiscapacidades visuales de bajos recursos.

Más información:
Centro Iberoamericano Cultural de Audio Lectura y Educación (CICALE)
Biblioteca Especial de Libros Leídos en Audio Digital
Esteban Echeverría 298 - Villa Martelli (CP 1603) - Vicente López.
Provincia de Buenos Aires - Argentina.
Teléfono-Fax: (54) 11 4760-1201 (10 a 14.00 horas).
Página Web: www.cicale.org.ar
E-Mail: info@cicale.org.ar / cicale@ciudad.com.ar

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o paraproponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "EntrevistasProfesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada en febrero de 2008 en laRevista "Técnica de la Contabilidad y la Administración" editada por laeditorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.

Palabras claves , , , ,
publicado por acondroplasia a las 12:49 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
SOBRE MÍ
FOTO

Humanidades Cruzadas

Humanidades Cruzadas, un Blog informativo y de comunicación acerca de personas que padecen Acondroplasia y de todas aquellas con capacidades diferentes que soportan la discriminación social diaria. Este Blog pretende ser un espacio de intercambio social y humano, un punto de encuentro entre seres humanos de buena voluntad.Mail: humanidadescruzadas@yahoo.com.ar

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Septiembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (7)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Biblioteca audio digital para no videntes
» Cuando me amé de verdad.
» Humanidades Cruzadas. Sandra...Una historia de vida.
» La necesidad de promover conductas laborales integradoras
» Frases de autoayuda para los amigos con capacidades diferentes.
» Novedades: Septiembre: Comienzan las reuniones de autoayuda.
» ¿Cómo se percibe un "discapacitado" frente a la sociedad actual?
SE COMENTA...
» ¿Cómo se percibe un "discapacitado" frente a la sociedad actual?
3 Comentarios: cuehnotaru, Ronda, Mara
» Biblioteca audio digital para no videntes
4 Comentarios: marcela caravallo, LUIS OSABA, Carolina, [...]
» Novedades: Septiembre: Comienzan las reuniones de autoayuda.
2 Comentarios: oferta egipto, escuelas de ingles en toronto
» Humanidades Cruzadas. Sandra...Una historia de vida.
2 Comentarios: Roxana, Natalia
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad