Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Humanidades Cruzadas
Blog de Sandra E. L. Mendez.39 años. Colabora: Roxana
« Blog
 
06 de Septiembre, 2009    General

¿Cómo se percibe un "discapacitado" frente a la sociedad actual?

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

 

Parámetros para ver la identidad deldiscapacitado: una mirada desde la antropología.

 

 

Gregorio Pérez-Serrano

Universidad Academia de Humanismocristiano  

 Goyomagno@gmail.com

 

Presentación: eldiscapacitado en el contexto actual

   

En una sociedad fragmentada, en que elindividualismo, el deseo de obtener más ganancias a un costo muy bajo, imperaantes que la cohesión necesaria para una solidaridad, para  así tener conciencia de un yo y  otro. Entes que compartirían un mismo espacio,evitando así una discriminación tan marcada para ciertos grupos en desmedro deotros. Es así que el pos-modernismo fase social y ideacional del capitalismoactúa en este tiempo en un contexto de periferia, el cual se ha apoderado denuestra sociedad produciendo un resquebrajamiento en las instituciones,trasformándose estas en una pantalla y ello a ocurrido en la Urbe con mayorfuerza. Estas actúan con un discurso publico performatico, mostrándole al comúnde la gente una sensación de normalidad social.

 

Lo que se ve reflejado desde el estado enque articulan  una homogenizacióntotalmente disfrazada de diversidad, con un discurso en donde prima el conceptointegración (control) dejando de lado lo que debería primar el  de multiculturalidad (autonomia).

             El discurso públicoque entrega la elite y las clases dirigentes, es decir el estado por sus mediosmás eficaces; los medios de comunicación y la educación, ellos se encargan  de mostrar una cara totalmente preformateadade esta sociedad. Montan todo un aparataje organizador que despliega una  dominación-hegemónica que leda sustento a las políticas que se implementan para el resto de los grupossociales. Esto  pasa con las minorías sociales, estas estaríanmas afuera de las políticas, aunque en el discurso se diga todo lo contrario,pues lo que existe es un discurso de integración, y ¿que es lo que esta detrás deeso?, un querer controlar algo, muy distinto al concepto de multiculturalidadque debería estar instaurado en el discurso, que plantea la autonomía.

 Nos detendremos en una minoría en particularesta será la discapacidad. Como la discusión se centrara en ver si ladiscapacidad es ¿biológica o social? comenzaré exponiendo un concepto que estamuy en boga para estos tiempos del post-modernismo, este es el de identidad.

            Esteconcepto en la discapacidad  ha sidonegado en nuestra sociedad, desde la creación del  estado nación  por un discurso de una elite paternalista  que ahora ultimo se a reproducido como  integración. Esta negación de la identidad, haestos sujetos es vivida desde que nació la primera institución en este país “lahacienda” en ella se configuro toda una mecánica de tratar a lo diferente, lolisiado o  monstruoso[1],con caridad[2] como dato empírico yanecdótico, me ha pasado varias veces que  llegan a ofrecer dinero como una suerte delimosna. Pues la ideología de esté país se construyó, bajo el manto mariano[3]uno que mantiene patente el paternalismo intrínseco en la estructura mental delos sujetos (ocupando las categorías de E. Tomsom)  individuales, colectivos y sociales. Estafigura  cruza toda la sociedad civil,  es un remanente del sistema político- social yeconómico  feudoburges[4].Por ello me hago la pregunta ¿el discapacitado tendrá identidad?

 Desdeel momento que el sujeto  queda o nace conalguna forma corporal diferente,  tienetiempos y espacios, concepción del escenario social diferentes y por tantodesarrolla otras habilidades que lo diferencian   a laspersonas comunes, por esto    que hablo de identidad  , como unproceso poroso y permeable, citando a la profesora Manríquez.

Algo parecido ocurre con estos sujetos. Todoscreen que este sujeto es un ser sin voluntad propia, que carece de autonomíaque es un persona enferma, lisiada. Pero muy por el contrario de ser unapersona discapacitada, inválida o enferma, como el común de la gente cree ycomo el mismo concepto lo dice “dis” carente. Somos personas sociales  con alguna dificultad para el resto, al quela cultura por razones socio-históricas los a encasillado, bajo unaconstrucción de realidad totalmente invalidante, quitándoles la condición depersonas(…) pero este ha sido un problema socio cultural, por ello creo que ladiscapacidad es netamente cultural.

 

 

Desarrollo: hacia una nueva mirada 

 

Dentro de esta creencia  he podido conceptuar una díada, separando almundo de la discapacidad del sujeto discapacitado o deshabilitado como me gustadecirle, por el carácter poroso y permeable de la identidad de nosotros y porque discapacidad  significa carente deuna capacidad, en este sentido  restringetodo campo de acción de la persona, ya decirle discapacitado lo menoscaba en eltrato. Por que este puede tener alguna dificultad, pero no es carente de capacidadmas bien carece de una habilidad, para desenvolverse en la vida cotidiana.  Para reafirmar mis dichos, me pregunto ¿quehacen con una persona  que se discapacita?La rehabilitan.

En si, el sentido lingüístico  de estos dos significados no tienen conexiónlógica, capacitar no es igual que habilitar, por tanto el termino deshabilitartendría sentido lógico. Ahora bien, si el sujeto quiere ser un discapacitado frentea la sociedad es distinto, pues frente a una dinámica paternalista es decirfrente a una racionalidad instrumental[5] el discapacitado es el que adopta unaforma corporal diferente y  no generamecanismos de cambio y es invisibilizado, un ejemplo son lo que piden limosna.Mientras que  el deshabilitado quienmediante una racionalidad comunicativa[6] genera estos cambios y entran a la dinámicasocial. Por ejemplo los que estudian o trabajan, este carácter al parecer segeneraría  por un sentido de resiliencia,es decir que ciertos elementos endógenos o exógenos que durante la experienciade vida  han gatillado  mecanismos en el sujeto descubriendo  una ventaja para resolver las trabas que lamisma vida le ha puesto.      

Siguiendo con la exposición, separe en unmundo y un sujeto, permitiendo diferenciar algunos elementos de esta nuevaforma de conceptuar al mundo, tratando de visibilizarlos. Dichos elementos sonlos que configuran la identidad para el discapacitado/dishabilitado  son la aceptación en sus tres niveles; elprimero es que nos aceptemos a nosotros mismos, el segundo nivel es que aceptemosa los demás y el tercer nivel seria la aceptación que los otros tienen denosotros es el mismo proceso de identidad que se va reflejado, en un grupohumano con características propias o con adscripción (como los etnólogos dicen).Este va a ser nuestro tronco, de él van a salir los demás elementos, pues esteconfigura la identidad pues esta aceptación va a tener su origen en laexperiencia de vida [7]del sujeto como individuo, y como individuo social que configura su mundo.

 

Un elemento que sale da acá es laexclusión/inclusión, este tendría su punto de inicio  en el segundo tercer nivel en la aceptaciónde los otros, puesto que hay muchos discapacitados que están inmersos en unentorno que  hace como que su dificultad  no existiera.

Un entorno en el que el discapacitado/ deshabilitadoes aceptado e incluido sería uno donde él esta en proceso de apropiación de losespacios sociales.  Junto con esteestaría la exclusión que sería la antitesis de la inclusión generada por losotros a un nivel mayor, produciendo un resquebrajamiento de lazos que unen a unindividuo con la sociedad[8]. Un ejemplo son los no videntes que pidenlimosnas con un tarrito, estos usan el mecanismo de obtener dinero apelando asu estado,  dijimos que la exclusión eragenerada por los otros, pues en una sociedad con remanentes feudo-burgues, el vínculoaceptado por excelencia es el dinero de una forma personal. Al entregar dinerose están desvinculando de un “problema”, es una solución a corto plazo y eldinero se transformaría en un único vínculo es así donde se utiliza el valor dela caridad. Este valor aplicado desde una lógica económica por primera vez loconceptúa Firth . que dice  , esto nosería una relación recíproca , que implica un dar, recibir y devolver la quesería una acción solidaria  ; más bien esuna acción desinteresada provocada por la situación de inferioridad deldemandante, como lo expresa Firth esta frase“normalmente, un aspecto de la diferencia es que el antropólogo se halla en unnivel económico muy superior a la mayoría de la gente que ha estudiado”[9] esta relaciónseria una de índole  caritativo,porque   este valor “se ejerce a todos (no excluye a nadie) y no se dirige mas que a  los seres que sufren o están amenazados”[10] , o que se creeque sufre.  

 

De toda esta visión funcional de entenderel mundo que tiene la sociedad Feudo burguesa como la nuestra, sale otro elementoque seria la normalidad. Este concepto es uno estadístico desde su creación porel sociólogo francés Emil Durkeim.  Elque introdujo en nuestra estructura mental que nos hace pensar y actuar de unamanera uniforme de acuerdo con los cánones establecidos, ya sea por los mediosde comunicación, estado o por la tradición impuesta por los grupos de la elite. En el fondo la normalidad es un constructosocial funcional al capitalismo . Los que se salen de ese esteriotipo pasan apertenecer el porcentaje minoritario como los anormales, este elemento es clavepara crear un esteriotipo de un otro discapacitado, pues lo dis evoca a unaausencia, convengamos que este fue creado por un ente  internacional, de acuerdo con esto existiríados formas de esteriotipo al discapacitado una es a través de el estado quienen su definición dice: Discapacidad Para los efectos de esta ley seconsidera persona discapacitada a toda aquélla que, como consecuencia de una[11] o más deficiencias físicas, síquicas o sensoriales, congénitas oadquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de lacausa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en al menos un tercio, sucapacidad educativa, laboral o de integración social[12] esta definición está en la ley 19284. Lo que nos crea un esquemade limitación para percibir a un discapacitado, por tanto ella tiene unaestructura rígida y muy sesgada de lo que es la discapacidad.

            Estadefinición nos da un marco para entender a un discapacitado que loentenderíamos como“toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) dela capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que seconsidera normal para un ser humano(a)” [13] esta imagen es  la que quedaríaen el imaginario colectivo sumado a esto los medios se han encargado de realzarel esteriotipo, por lo tanto estas dos concepciones que entrego de discapacidadestán totalmente esteriotipadas, pero estas pertenecerían a los elementos de ladiscapacidad, por contener estos un grado de veracidad para la mayoría de laspersonas.

Con todos estos elementos nombrados acá se configuraría la discriminación,mas un elemento externo como lo es la caridad, y porque externo pues es unvalor  construido inter-subjetivamentepor la sociedad, y la categoría de valor le da un estatus mucho mayor enrelación a otros elementos, pues a este se ontologísa, es decir se crea unaverdad absoluta que actúa como un manto que bajo él, interactúan  los demás elementos, incluso ladiscriminación.

He nombrado todos estos elementos que interactúan y que conformanel mundo de la discapacidad y  es el quecoexiste con el social, los que a su vez interactúan con el sujetodiscapacitado-deshabilitado  que tendríala particularidad deser de un grupo con: membretes identitarios que los diferencia.  De este modo los discapacitados-deshabilitados se reconocerían de las demás personas,por tener una formación corporal distinta; también se distinguen por teneraparatajes cibernéticos incorporados, o no, a su cuerpo, generando una identidad a partir del conflicto producido primeropor la sociedad la cual se apropia del esteriotipo de discapacitado,apropiándose de estos elementos negativos en forma desfavorable para eldiscapacitado-deshabilitado.  Ocupandofiguras como el “pobrecito” o el “tontito” para generar en el imaginario laconcepción de discapacitados que vimos anteriormente, la que mucho aprovechanen su propio beneficio.

 La otra forma sería deapropiarse por medio de una concepción de resiliencia,  sería de una manera favorable de los elementospositivos en la cual los mismos discapacitados-deshabilitados, destruyen eseesteriotipo pasando a llamarse deshabilitados, esto esta presente en  profesionales, y gente que se junta para hacerdistintas actividades: crear centros, formar espacios recreativos etc. Establecenuna frontera permeable  frente a la genteque quiere conocer su espacio. Etc.

 

 

Conclusión  

 

Estos elementos serían constitutivos en el mundo de ladiscapacidad, con ellos se construye una identidad dinámica que juegan en unaalteridad que contiene elementos tanto positivos como negativos, esta identidadpuede tener una frontera porosa y permeable, o una frontera estática, laidentidad de estas personas se puede percibir dentro de todas las transformaciones de una sociedad posmoderna peroperiférica, en donde vivimos la fragmentación de la sociedad en las llamadas tribusurbanas , y donde existe una gran brecha entre gente con recursos y sinrecursos y donde existe esta discriminación social es una figurasocial, históricamente construida en un sistema perverso, que consta de unacara objetiva o material y otra subjetiva o ideológica. Con la cual se va aactuar sobre un esteriotipo, de cierto tipo de sujeto. Generalmenteperteneciente a una minoría,  de maneraque dicho sujeto  se vea negado en laacción y se sienta menoscabado por el medio o sobre valorado por el mismo.  Se puede visualizar  la identidad de estas personas que  transitaría entre la díada discapacitado-dishabilitado,que responden a sujetos de distinta clase y esta identidad se construyeindistintamente del grupo socio económico.

Esta problemática  podría servista cronológicamente con la construcción de  varios modelos. Desde el modelo médicoquien tiende a conceptuar la discapacidad como un síntoma, el modelo depolítico activista de la discapacidad y las minorías colonizadas pretende ver esta problemática desde un puntode vista reaccionario idealizando lo que tendría que darse para una mejorconvivencia con el discapacitado abogando por los derechos civiles , luego naceel modelo universal quien plantea que la discapacidad es un hecho universal yintroduce el concepto de riesgo, por último siguiendo con ese modelo nace el modelobiopsicosocial podría ser una alternativa, pues este es un resumen de todos losmodelos[14], que buenos o malos todos tienen algo de razón sin embargotodos  estos modelos olvidan el etoscultural, quien vendría a ser la configuración de la estructura mental de ungrupo humano. El aporte de la antropología sería crear un modelo cultural endonde la discapacidad se miraría de una forma diferente, una propuestatentativa sería la que se acaba de proponer.           

 

            

 Bibliografia                                                        

 

Avaria, Andrea:        http://csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/05/paper07.htm,Revista Mad. No.5. Septiembre 2001. Departamento de Antropología.Universidad de Chile.  Últimaactualización año 2001.

 

Castoriadis , Cornelius;            la época del conformismogeneralizado, en  “el mundofragmentado”Ed Nordan-comunidad, Monte Video Uruguay 1990

 

González, Carlos :   “Leyes sobrediscapacitados”. Ed: PUBLILEY, 2001. Santiago Chile

 

Firth, Raymond :      “Temas de la antropología, un comentario general”. En R FirthFCE México, 1974

 

Foucault,Michel:    “Los Anormales – Clases del15/1/1975 a Clases del 15/2/1975“. ,                                     Fondo de Cultura Económica. México, 2001. pp 51 – 154

 

Molina Ema             Evolucióndel concepto Discapacidad  deacuerdo  a la Clasificación establecidapor la OMS, 2006

 

Montesino, Sonia:   “Madres y Huachos – alegoría del mestizajechileno”,  Editorial Sudamericana,Santiago de Chile, 2001.

 

Ulin, Robert:             “La Alternativa HistóricoCulturalista en “Antropología y Teoría Social” ed Siglo XXI, Buenos Aires,Argentina 1990.

 

Romero, José Luis; la expansión europea, “Latinoamérica, lasciudades y la ideas”, siglo XXI, Buenos Aires Argentina, 2001    

 

Sinnombre               “Evolución Histórica de los modelos que fundamentan la  discapacidad”usuarios.discapnet.es/disweb2000/cif/PDF/unidad2.pdf. sin fecha, España.   

 

 Tzvetan,Todorov;   “Frente al Limite- cuidado-actividaddel espíritu en” ed siglo XXI                            BuenosAires, Argentina 1993

 

ImmanuelWallerstein “El capitalismo Histórico- La mercantilización de todas las     cosas: la producción de capital” ed sigloXXI Madrid España 1988.     

 



[1] Foucault, Michel; “LosAnormales” 

[2] Todorov Tzvetan; cuidado“frente al limite”,siglo XXI, Buenos aires, argentina,  1993: 91

[3] Montesinos Sonia;  “Madres y huachos” alegorías del mestizajechileno, editorial sudamericana santiago de chile 2001 

[4] Romero, José Luis; laexpansión europea, “Latinoamérica, las ciudades y la ideas”, siglo XXI,Argentina, 2001    

[5] Ulin Robert, antropologíay teoria social, “introducción”,ed siglo XXI , 1990, Buenos Aires

[6] ibidem.

[7] ibidem, “la alternativahistorico culturalista”,ed siglo XXI , 1990, Buenos Aires Argentina

[8] Avaria,Andrea:       http://csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/05/paper07.htm,Revista Mad.No.5. Septiembre 2001. Departamento de Antropología. Universidad deChile.  Última actualización año 2001.

[9] Firth, Raymond “Temas dela antropología , un comentario general”. En R Firth FCE Mexico , 1974 pp21 

[10] Todorov Tzvetan; cuidado“frente al limite”, 1993: 91,ed Siglo XXI, Bueno Aires, Argentina.

[11] González, Carlos A. “Leyes sobrediscapacitados”. Ed: PUBLILEY, 2001. Santiago Chile

[12] ibidem

[13]  Ema Molina, Evolución del conceptoDiscapacidad  de acuerdo  a la Clasificación establecida por la OMS, 2006

[14] Sin nombre: “EvoluciónHistórica de los modelos que fundamentan la discapacidad” usuarios.discapnet.es/disweb2000/cif/PDF/unidad2.pdf . sin fecha, España.


Publicado por Sandra M. y Roxana B.

Palabras claves , , ,
publicado por acondroplasia a las 11:54 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
If you're in not good state and have no money to go out from that point, you will require to receive the loans. Because that should aid you unquestionably. I get collateral loan every single year and feel myself good because of this.
publicado por Mara, el 25.10.2010 11:31
I will recommend not to hold off until you get enough cash to buy all you need! You should just get the mortgage loans or consolidation loans and feel comfortable
publicado por Ronda, el 01.08.2011 15:39
nlwcoivnbojebeftdsv{bebt, emsfhplnzu , [url=http://www.asthhqmmxf.com/]qfixsnvfto[/url], http://www.wxkwhnhoha.com/ emsfhplnzu
publicado por cuehnotaru, el 22.11.2013 19:10
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Humanidades Cruzadas

Humanidades Cruzadas, un Blog informativo y de comunicación acerca de personas que padecen Acondroplasia y de todas aquellas con capacidades diferentes que soportan la discriminación social diaria. Este Blog pretende ser un espacio de intercambio social y humano, un punto de encuentro entre seres humanos de buena voluntad.Mail: humanidadescruzadas@yahoo.com.ar

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Julio 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (7)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Biblioteca audio digital para no videntes
» Cuando me amé de verdad.
» Humanidades Cruzadas. Sandra...Una historia de vida.
» La necesidad de promover conductas laborales integradoras
» Frases de autoayuda para los amigos con capacidades diferentes.
» Novedades: Septiembre: Comienzan las reuniones de autoayuda.
» ¿Cómo se percibe un "discapacitado" frente a la sociedad actual?
SE COMENTA...
» ¿Cómo se percibe un "discapacitado" frente a la sociedad actual?
3 Comentarios: cuehnotaru, Ronda, Mara
» Biblioteca audio digital para no videntes
4 Comentarios: marcela caravallo, LUIS OSABA, Carolina, [...]
» Novedades: Septiembre: Comienzan las reuniones de autoayuda.
2 Comentarios: oferta egipto, escuelas de ingles en toronto
» Humanidades Cruzadas. Sandra...Una historia de vida.
2 Comentarios: Roxana, Natalia
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad