Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Humanidades Cruzadas
Blog de Sandra E. L. Mendez.39 años. Colabora: Roxana
25 de Marzo, 2009    General

Biblioteca audio digital para no videntes

CARLOS LIMA COIMBRA | FUNDADOR DE LA BIBLIOTECA ESPECIAL DE LIBROS LEÍDOS EN AUDIO DIGITAL

Un contador no vidente funda la primera biblioteca de libros parlantes en audio digital

28 de febrero de 2008 10:05, por eLeVe

CarlosLima Coimbra era un contador independiente como muchos otros pero,según sus palabras, un día le “cayó el rayo”. Una enfermedadinmunológica, progresiva e incurable afectó considerablemente su visióny esto provocó que no pudiera seguir desempeñándose profesionalmente.Lejos de recluirse en su hogar decidió aprovechar toda su energía,capacidad y contactos para fundar una biblioteca de libros leídos enaudio digital, la primera en nuestro país.

“Siempre fui un lector y comprador compulsivo de librostanto es así que llegué a tener una biblioteca con más de dos millibros impresos. Por eso, cuando perdí la visión, comencé adesesperarme hasta que se me ocurrió trasladar mi compulsión a lacompra de libros parlantes. A los pocos meses ya tenía una importantecolección de obras y un año después, en 2005, fundaba esta biblioteca”,explica emocionado.

En una entrevista exclusiva con Aplicación TributariaS.A., Carlos Lima Coimbra nos habla de la situación educativa de laspersonas no videntes, y de las pocas posibilidades de inserciónprofesional que tienen aquellos discapacitados que logran alcanzar, conmucho esfuerzo, un título universitario.

¿Es incompatible ser una persona con capacidades diferentes y ejercer una profesión?

Esta pregunta puede ser abordada desde dos realidadesdistintas. El primero es el caso de las personas que nacen o sediscapacitan a una edad temprana y se esfuerzan por alcanzar un títulouniversitario, éstas luego utilizan ese mismo empeño para ejercer suprofesión.

Por el contrario, los profesionales que se discapacitande grandes no pueden continuar ejerciendo porque acostumbrarse a sunueva situación para seguir con su vida laboral y personal habitualrequiere de un proceso largo y complicado.

En el caso de los contadores no videntes, la situaciónes más difícil todavía porque la legislación se actualiza continuamentey es imposible asimilar tantas cifras, fechas, resoluciones y demásinformación. Por ejemplo, ¿cómo hace un ciego para leer una declaraciónjurada de bienes personales?

En el ámbito educativo, ¿cuál es la situación de los estudiantes no videntes?

Mucho se habla de que se debería implementar unapolítica educativa que contemple la situación de las personas concapacidades diferentes. Sin embargo, la única verdad es la realidad. Yen Argentina la realidad es que tanto las personas ciegas como las queno tienen ninguna discapacidad tienen algún tipo de limitación ya seapor su entorno social o posición económica.

El mercado laboral, ¿es receptivo a dichas personas?

El Estado impulsa cada tanto algún incentivo fiscalpara promover que las empresas empleen a personas con capacidadesdiferentes, pero esto no parece ser suficiente. En general, las grandescompañías incorporan a discapacitados como una herramienta para mejorarsu imagen corporativa. Las pymes –en tanto– no son tan receptivas yaque incorporar a personas discapacitadas implica un alto costoadicional destinado a adaptar todas las instalaciones –los sanitarios,las rampas, por ejemplo–. Y esto no siempre es posible.

Actualmente, ¿usted ejerce como contador?

En 2003, una enfermedad progresiva e incurable afectóconsiderablemente mi visión y esto provocó que no pudiera seguirdesempeñándome como contador independiente activo. Mantengo tareas deasesoramiento esporádico. La situación habría sido otra si hubieraestado trabajando en relación de dependencia porque hoy estaríajubilado por incapacidad, o si en lugar de contador fuera abogado opsicólogo, dos actividades que no requieren de demasiada actualización.

Cómo surgió la idea de fundar una biblioteca parlante?

Siempre fui un lector y comprador compulsivo de librostanto es así que llegué a tener una biblioteca con más de dos mil(2.000) libros impresos. Pero, cuando comencé a perder la visión, fueimposible continuar con este pasatiempo y necesité volcar todas misenergías en otro proyecto porque ya empezaba a desesperarme. Trasladémi compulsión a la compra de libros parlantes y a los pocos meses teníanuevamente una importante colección de obras. Un año después, en 2005,se abría esta biblioteca, la primera con libros en audio digital.

¿Qué características diferenciales presenta esta biblioteca?

Tradicionalmente, las bibliotecas para ciegos cuentancon una enorme cantidad de libros escritos en braile o grabados encassette sin tener en cuenta dos realidades muy importantes: en primerlugar, hay muchas personas no videntes o con problemas o discapacidadvisual, que no leen en braile, y en segundo lugar, la calidad de losaudios en dichos formatos son muy bajos, sobre todo si la comparamos latecnología digital tan ampliamente difundida en este momento.

En nuestro caso, los socios tienen la posibilidad deacceder a casi tres mil libros en audio digital o en formato MP3. Asípresentados las obras son más fáciles de manipular para las personascon capacidades diferentes, pues toda la obra, sin importar suduración, está en un solo CD.

Además, los libros se encuentran agrupados en torno adistintas temáticas novedosas para este tipo de bibliotecas –autoayuda,humor y recreación, juvenil e idiomas– e incluso algunos están leídospor sus propios autores, locutores o por actores destacados.

¿Qué significa esta biblioteca en su vida?

La biblioteca es una ayuda muy importante porque mepermite mantenerme ocupado y me motiva para seguir adelante a pesar detodo. Yo tuve este problema a los 56 años, una edad que un profesionalde Ciencias Económicas está en la plenitud de su carrera porque tienemucha experiencia y contactos, pero todavía no es un viejo. En mi caso,deposité todo este potencial en esta biblioteca.

¿Sabe leer en braile?

No. Normalmente, las personas que se discapacitan degrande no aprenden braile sino que echan mano de todas las herramientasde audio que hoy en día están disponibles –sintetizadores de voz queleen la pantalla de la computadora y libros parlantes, por ejemplo–. Enla actualidad, el braile se utiliza para enseñarles a los chicos quenacen o que quedan ciegos en una edad muy temprana porque necesitanalfabetización. Ahí es indispensable. Los libros en braile son muy pocoprácticos, voluminosos y demasiados costosos.

¿Se consiguen los libros parlantes en Argentina?

No. En Argentina, se editan muy pocas obras parlantespor lo que mis primeros libros fueron adquiridos en Europa y EstadosUnidos, en ambos países existe un mercado muy desarrollado desde hacemucho tiempo. En Estados Unidos, por ejemplo, las personashabitualmente escuchan sus libros mientras viajan a sus hogares o eltrabajo. Incluso, se usan mucho para hacer obsequios. El 4% de loslibros que se publican en dicho país se editan en audio.

En nuestro país, no se publica casi ningún libroparlante, principalmente porque el costo inicial es elevado ya querequiere el desembolso de sumas considerables para cubrir los gastos deestudio de grabación y los honorarios de la persona que lee(generalmente, locutores).

Además de los costos, la baja productividad estáasociada en nuestro país a la falta de difusión acerca de la existenciade los audiolibros, y de los lugares a donde la gente puede acceder aellos. En términos económicos, no hay mercado para este tipo deliteratura oral.

Frente al panorama que usted menciona, ¿qué lo motivó a fundar esta biblioteca?

Yo dejé de lado toda relación costo–beneficio. Todo loque aplicaba profesionalmente tanto para mí como para mis clientes, lodejé de lado. Lo hice, porque estoy convencido de que lo que me producesatisfacción a mí, le puede hacer bien a los demás. Aunque suenesentimental, lo hice de corazón. Yo era un hombre “economicus”,profesional y que no tenía naturalmente una vocación de servicio, hastaque me cayó el rayo. Fue ahí que cambié y me transformé en un hombre deservicios. La biblioteca empezó como algo para mí mismo y después lapuse al servicio de los demás.

¿Quiénes pueden asociarse a la biblioteca?

Nuestra biblioteca está abierta a todas las personasque tengan cualquier tipo de inconveniente físico, psicológico,neurológico o educativo que no le permita acceder a los libros impresosen forma tradicional. No es exclusiva para personas ciegas o con algunadiscapacidad visual. El lugar está abierto –por ejemplo– a la gente dela tercera edad que sin ser discapacitados en la práctica no puedenleer por el tamaño de las letras y la cantidad de hojas que componen unlibro. Además, convocamos a los que nosotros denominamos“discapacitados culturales o educativos” que son los analfabetos osemianalfabetos (no terminaron el ciclo primario).

La cuota mensual de los socios es $ 25 en todoconcepto, pues el envío y devolución de las obras para todo el país esgratuito a través del Correo Argentino. Además, implementamos unsistema de “socios cooperadores” y de “padrinazgo” a partir del cualindividuos, empresas o instituciones pueden apadrinar a personas condiscapacidades visuales de bajos recursos.

Más información:
Centro Iberoamericano Cultural de Audio Lectura y Educación (CICALE)
Biblioteca Especial de Libros Leídos en Audio Digital
Esteban Echeverría 298 - Villa Martelli (CP 1603) - Vicente López.
Provincia de Buenos Aires - Argentina.
Teléfono-Fax: (54) 11 4760-1201 (10 a 14.00 horas).
Página Web: www.cicale.org.ar
E-Mail: info@cicale.org.ar / cicale@ciudad.com.ar

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o paraproponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "EntrevistasProfesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada en febrero de 2008 en laRevista "Técnica de la Contabilidad y la Administración" editada por laeditorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.

Palabras claves , , , ,
publicado por acondroplasia a las 12:49 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
hola soy de la localidad de Wanda Pcia de Misiones tengo una hija de 2 años con retinopatia del prematuro grado 5 quiero construir una escuela en este pueblo las autoridades no me ayudan no se que hacer hay 13 ciegos quiero conseguir maquinas braille si alguien me puede ayudar se lo voy a agradecer infinitamente desde ya muchas gracias 03757 15404489
publicado por Norberto Martinez, el 25.08.2009 09:50
Hola como andan?espero ke bien...la verdad ke es divina esta pag. me alegra poder ponerme en contacto con ustedes y espero ke algun dia de estos nos podamos conocer...anoche me gusto mucho poder charlar con alguien que me sepa entender porq lamntablemnt en esta sociedad ya no qdan humanos...jeje...buenos espero ke podamos estar en contacto...muchos saludos y besos para todos...suerte y a no decaer...
publicado por Carolina, el 16.09.2009 19:43
SOY ABOGADO EL AÑO PASADO POR UN GLAUCOMA PERDI OJO ÚNICO PORQUE EL OTRO LO HABÍA PERDIDO YA HACE UNOS AÑOS POR UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA. NO SE BRAILLE Y ME GUSTARIA TENER AUDIOLIBROS GRACIAS LUIS ENRIQUE
publicado por LUIS OSABA, el 22.01.2012 16:46
esto es uma mierda y no es inclusivo! el gobierno deberia financiar esto para que sea gratuito e inclusivo! es una cagada discriminativa!!!
publicado por marcela caravallo, el 31.05.2012 21:29
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Humanidades Cruzadas

Humanidades Cruzadas, un Blog informativo y de comunicación acerca de personas que padecen Acondroplasia y de todas aquellas con capacidades diferentes que soportan la discriminación social diaria. Este Blog pretende ser un espacio de intercambio social y humano, un punto de encuentro entre seres humanos de buena voluntad.Mail: humanidadescruzadas@yahoo.com.ar

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (7)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Biblioteca audio digital para no videntes
» Cuando me amé de verdad.
» Humanidades Cruzadas. Sandra...Una historia de vida.
» La necesidad de promover conductas laborales integradoras
» Frases de autoayuda para los amigos con capacidades diferentes.
» Novedades: Septiembre: Comienzan las reuniones de autoayuda.
» ¿Cómo se percibe un "discapacitado" frente a la sociedad actual?
SE COMENTA...
» ¿Cómo se percibe un "discapacitado" frente a la sociedad actual?
3 Comentarios: cuehnotaru, Ronda, Mara
» Biblioteca audio digital para no videntes
4 Comentarios: marcela caravallo, LUIS OSABA, Carolina, [...]
» Novedades: Septiembre: Comienzan las reuniones de autoayuda.
2 Comentarios: oferta egipto, escuelas de ingles en toronto
» Humanidades Cruzadas. Sandra...Una historia de vida.
2 Comentarios: Roxana, Natalia
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad