Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Humanidades Cruzadas
Blog de Sandra E. L. Mendez.39 años. Colabora: Roxana
01 de Abril, 2009    General

Humanidades Cruzadas. Sandra...Una historia de vida.

Humanidades Cruzadas. Sandra...una historia de vida.

Un día como hoy, dos humanidades se cruzan para contar una historia acerca de una vida.

Y es que Sandra tocó a mi puerta y por vez primera, puedo decirte que comienzo a percibir detrás de su imagen su invalorable humanidad. Somos vecinas desde hace exactamente seis años, jamás hemos hablado con tanta profundidad y sin caretas. Hoy el destino parece haber conjurado un extraño entramado para que ella me cuente su historia y que en mí surgiera la profunda necesidad de que alguien más la escuche...o la lea, de que alguien más se solidarice con ella,  y que toque las fibras de su esencia.

Ella es de baja estatura, muy arreglada, su mirada aguda y transparente a la vez, deja traslucir lo que hay detrás y es que su vida no ha sido fácil, estuvo plagada de incomprensión ajena, de descuido humano, cuenta que por su condición especial, jamás ha conseguido empleo, que tuvo la desgracia social de haber nacido de muy baja estatura, me cuesta decir lo que para otros es tan fácil y es que yo la considero igual a todos, lo es, sólo que mejor, ha construido fuertes defensas,derribado grandes muros y ha sobrellevado su condición de un modo realmente admirable.

Ella es un gran ejemplo de vida, como existen tantos que desde el anonimato todos los días luchan por obtener un sitio en esta sociedad que parece no poder conceder y a mi me causa mucho dolor su historia, porque por el sólo hecho de ser tan pequeña, ha sido señalada toda una vida, ha sido objeto de burlas y risas, discriminada por ser diferente, ha sufrido y padecido la incomprensión, el vacío, la incertidumbre acerca de su futuro...siento dolor porque ella ha sufrido, siento impotencia ante tanta ignorancia colectiva.

Mientras ella habla, la observo detenidamente y pienso en las veces que por algún motivo mi vida sufrió un conflicto, entonces creí que era lo único plausible de causar dolor, que gran equivocación, porque no hay peor dolor que no poder encontrar un lugar en el mundo, o por lo menos creer que no podremos encontrar jamás un espacio que sea el propio, donde poder singularizarnos, sentirnos seguros y a gusto, no hay mayor dolor que creer que no podremos hallar un amor que nos cobije cuando nos sentimos solos.

Ella no sólo lo ha logrado, sino que con dignidad y gallardía, ha peleado contra su destino con sus mejores armas: Su fuerza, su temple, su amor al prójimo y su gran entendimiento hacia el comportamiento ajeno. Una vez más me pregunto como es posible tanta inteligencia y comprensión, en una persona que jamás obtuvo como retribución ni una décima de lo que ella prodiga en todos sus actos. Como es posible que ante tantos agravios que ha tenido que soportar del afuera, haya conseguido esa templanza para edificar fuertes defensas y una gran flexibilidad adaptativa a la vez. Puedo ver con mucha claridad lo fuerte que es y que ha sido, no hacen falta estudios ni test para observarlo pues a ella le brota por los poros su coraje. 

Es casada con Jorge y tiene una hija, me cuenta que quiere que ella sepa de su lucha, pues considera que será un ejemplo para su vida, que conocer acerca de lo que ha vivido y de la forma que lo ha hecho, puede enriquecer sus recursos de subsistencia. Quiere también a través de contar esta historia que su madre sepa que puede estar en paz, que ha saldado con creces su gran compromiso para con ella, que a los casi cuarenta ya puede valerse por sus propios medios y que no existe necesidad de más dolor. Su madre ha sido un pilar en su vida, le ha mostrado el camino, ha respetado su individualidad y con dolor, ha resignado espacios en donde más de una vez ha querido incurrir, para darle una gran bofetada a quien ha ofendido a su pequeña hija, hoy, un enorme ser en el mundo, pero por cuidar de preservar la construcción de identidad social de Sandra ha resignado muchas cosas, con la enorme sabiduría que sólo un grande puede donar en el espacio del vínculo de amor: Madre-Hija.

Sandra siente tanto agradecimiento que me sorprende, pues yo siento dolor por su historia y estas dos humanidades que hoy se cruzan para contarte esta historia pueden darte su particular perspectiva de la lectura que de ella hacen, y es curioso observar, que ella que lo ha vivido todo, lo cuenta con tanta naturalidad y que para mí que la escucho y la vuelco en estas líneas me desgarra el alma con sólo saber que ese inocente ser que hay detrás de su imagen, ha sufrido tanto por comportamientos despreciables, injustos e inhumanos.

Dios quiero llorar! Contengo mi llanto, porque no me permito sufrir ante una persona que me ha enseñado tanto acerca de la vida, siento que de algún modo traiciono su lucha si lo hago.

Muchas veces me la he cruzado por la calle, la he visto cortar el pasto, llevar a su hija al colegio, al médico, en la parada de un colectivo, y entonces pensé, esta mujer sí que tiene coraje. Lo que nunca pensé es que detrás de todo eso que yo veía con naturalidad y admiración - producto de mi ignorancia-  y que pasaba un poco también como desapercibido a la vez, había un gran trasfondo que costó mucho esfuerzo asumir, que le llevó horas de angustia y desolación, que la hizo llorar muchas pero muchas veces y que hoy relata con la firme convicción, de que otros sepan, que como ella pudo, se puede construir la propia individualidad y con ella tomar el espacio muchas veces no concedido.

Hoy pude caminar en los zapatos de Sandra. Pude sensibilizarme con su historia, me siento agradecida por la oportunidad que ella me brinda al permitirme ver por una ventana su vida, analizar sus recursos, y permitir que otros aprendan de ello.

Ahora comenzaré a contarte esta historia, soy una invitada de honor en el asiento de adelante de esta gran sala de espectadores de su vida.

Escrito por: Roxana

 

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por acondroplasia a las 12:37 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Que bárbaro... es una historia hermosa, si.
Llore un poco para variar, pero sabes que Roxana... no esta mal llorar porque Sandra es la clase de persona que te diría: "Larga que hace falta de vez en cuando".
y sabes... yo ya no me enojo mas.
Cuando era chica y salíamos a algún lugar con Sandra, miraba a la gente esperando que me dijeran algo para golpear la cara del desubicado de turno que se atreviera a mirarla con cara rara, pero ya no, ahora me da pena de lo que se pierden por ignorancia, por miedo a lo "otro", a lo "diferente", a todo lo que no pueda ser homogeneizado por la oscuridad de lo mismo no sea cosa que eso ajeno me haga pensar,y encima que no sea comerciable.
Gracias por hacer publica esta historia de vida tan valiosa.
publicado por Natalia, el 06.08.2009 19:26
Gracias Nati por tu comentario, hace mucha falta que la gente logre dimensión de la resonancia emocional que puede dejar en toda persona con algún tipo de discapacidad.
Me siento muy afortunada de ser amiga de sandra, personas como ella, humanizan.
Recibe un fuerte abrazo. Roxana.
publicado por Roxana, el 11.08.2009 18:00
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Humanidades Cruzadas

Humanidades Cruzadas, un Blog informativo y de comunicación acerca de personas que padecen Acondroplasia y de todas aquellas con capacidades diferentes que soportan la discriminación social diaria. Este Blog pretende ser un espacio de intercambio social y humano, un punto de encuentro entre seres humanos de buena voluntad.Mail: humanidadescruzadas@yahoo.com.ar

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (7)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Biblioteca audio digital para no videntes
» Cuando me amé de verdad.
» Humanidades Cruzadas. Sandra...Una historia de vida.
» La necesidad de promover conductas laborales integradoras
» Frases de autoayuda para los amigos con capacidades diferentes.
» Novedades: Septiembre: Comienzan las reuniones de autoayuda.
» ¿Cómo se percibe un "discapacitado" frente a la sociedad actual?
SE COMENTA...
» ¿Cómo se percibe un "discapacitado" frente a la sociedad actual?
3 Comentarios: cuehnotaru, Ronda, Mara
» Biblioteca audio digital para no videntes
4 Comentarios: marcela caravallo, LUIS OSABA, Carolina, [...]
» Novedades: Septiembre: Comienzan las reuniones de autoayuda.
2 Comentarios: oferta egipto, escuelas de ingles en toronto
» Humanidades Cruzadas. Sandra...Una historia de vida.
2 Comentarios: Roxana, Natalia
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad